Hoy concluyen las declaraciones de los nueve encausados
Valencia
Ni el ex jefe de gabinete de Rafael Blasco, ni el presidente de la fundación CYES ni su esposa han respondido a las acusaciones. Se han limitado a negar cualquier implicación o irregularidad a preguntas de las defensas
Han respondido sólo a las defensas, porque se han negado a responder a las acusaciones como varios ex altos cargos de la consellería, Xavier Llopis, ex jefe del gabinete del conseller quien actuaba como secretario en la tramitación de los expedientes. Josefa Cervera, esposa de Marcial López, presidente de la fundación CYES y este último. Para ellos la fiscalía anticorrupción pide seis años de prisión para Llopis; cuatro para Cervera y otros cuatro para López que ha negado cualquier irregularidad. Es más, afirma que en los expedientes aprobados por la Consellería figuraba todo: que se iban a comprar inmuebles en Valencia y que de la cantidad de la subvención, del millón 800.000 euros, sólo 43.000 acabarían en Nicaragua... que eso lo sabía la consellería.
Ha reconocido, eso sí, que había un error en las escrituras de los inmuebles al ponerlos al nombre que no tocaba, el de la fundación CYES, y no a nombre de la ONG nicaragüense, que tenía que realizar los proyectos. López ha insistido en que puso el error en conocimiento de responsables de la consellería que no supieron darle solución. Y que a pesar de que en un primer momento le habían dado el visto bueno, se había reformulado el proyecto atendiendo a las alegaciones formuladas por la propia consellería, aportó todo lo que le pidieron y eso hizo. Ha llegado a indicar que acabó harto de la cantidad de cosas que le pidió el departamento de Blasco. Y después estalló el escándalo. También ha exculpado a su esposa, Josefa Cervera, y a quien se acusa de fraude de subvenciones y de un delito continuado de falsedad documental. Según ella misma y su marido la participación de ella fue meramente administrativa... y no tenía poder alguno en la fundación CYES.
Ha negado, por tanto, estar contratada por su marido, algo que está prohibido en la ley general de subvenciones, y elaborar facturas ex profeso para tratar de justificar los expedientes. Expedientes que también habría alterado Xavier Llopis, ex jefe de gabinete de Blasco. Pero ha afirmado que no que no tocó ni una línea. A él anticorrupción le atribuye en el sumario la autoría del dossier justificando que todo el expediente de CYES era correcto. Dossier que incluye dos documentos alterados para justificarlo. Documentos que también habría alterado, siempre según la fiscalía anticorrupción, el propio Llopis lo ha negado en numerosas ocasiones.
La semana que viene comienzan las declaraciones de los testigos.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




