Valencia no sancionará a los que hagan un maluso de los contenedores de basura
Descarta imitar lo hecho por el Consistorio de Madrid que ha sancionado a una mujer con 250 euros por no hacer un buen uso de un contenedor de papel

Isla de contenedores de recogida selectiva de basura en una calle de Valencia(CADENA SER)

VALENCIA
El gobierno de Rita Barberá no prevé perseguir el maluso de los contenedores de basura, como sí se hace en otras ciudades, como en Madrid, donde incluso existe un cuerpo de inspectores. De hecho esta semana conocíamos como una madrileña ha sido sancionada con 250 euros por no tirar una bolsa de papel al contenedor que toca. En Valencia no hay inspectores, ni se prevén sanciones. Se prefieren las campañas de concienciación ciudadana, algo que, según el Consistorio, está funcionando.
Y así lo confirman los datos. Por ejemplo el pasado año en Valencia se recicló un 31 por ciento más de vidrio que en el año 2006. Si se analizan los envanses, la recogida selectiva ha aumentado en los últimos 7 años un 28 por ciento. En la concejalía de residuos, eso sí, aclaran que el reciclado de productos se ha redudido en los últimos años por culpa de la crisis, porque se consume menos, y por tanto se genera menos basura. En concreto, en 2013 la ciudad generó un 5 por ciento menos de residuos urbanos respecto a 2012. En el caso de la recogida selectiva, el descenso de solo un 3 y medio por ciento, lo cual denota que los hábitos de reciclaje, a pesar de la crisis, se mantiene entre los valencianos. Y para que esto ocurra, se han de hacer campañas de sensibilización, además de poner los recursos necesarios para posibilitar la recogida selectiva. Por ejemplo, en las calles de Valencia hay 15 mil contenedores, 1.800 son de vidirio, 1.700 son de papel y otros 1.700 de envases.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




