Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sanidad se ve obligada a reservar una planta de Torrejón para atender urgencias de otros hospitales

La Consejería de Sanidad ha tenido que activar un plan B "ante una situación en la que aumenta la demanda en las urgencias"

En la Consejería de Sanidad siguen negando que haya colapso en las urgencias madrileñas. En el departamento de Javier Fernández-Lasquetty siguen contextualizando este repunte de pacientes por las fechas: "es invierno, y hay gripe". Pero lo cierto es que hay hospitales que no dan abasto, la prueba es que la Consejería de Sanidad ha decidido habilitar y reservar plazas de otros centros para asumir los pacientes que no puedan ser atendidos en sus hospitales.

Más información

La decisión es puntual, inmediata, y sobre todo, ante una situación evidente, hay centros, cuyas urgencias, son incapaces de absorber más pacientes. Por eso, la Consejería de Sanidad ha tenido que derivar pacientes a centros algo menos saturados.

En concreto han recurrido a once hospitales, "se han realizado traslados al Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón, Fuenlabrada, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Días, Ramón y Cajal, Cruz Roja, Santa Cristina, Getafe y Torrejón", según han explicado a la Cadena SER desde la Consejería de Sanidad.

En este último caso, la dirección de este centro ha reservado una planta para asumir pacientes de otros centros.

Desde UPyD no entienden "por qué si todos los años hay gripe, siempre se repite el mismo problema", se pregunta el diputado Enrique Normand, que reprocha a la Consejería de Sanidad una falta de previsión más que evidente. "Todos los años hay gripe, todos los años se invita a vacunarse, pero siempre ocurre lo mismo. Nos sorprende que haya que abrir una planta de un hospital, en este caso, uno de gestión indirecta para recibir pacientes de otros centros. Están improvisando. Es evidente que hay un cierto colapso".

La Consejería de Sanidad normaliza esta situación, argumentando que estamos "ante un aumento de demanda en las urgencias propia de estas fechas", por eso, repiten y aseguran que "se ha reforzada la plantilla y no se han cerrado camas, como vienen denunciando algunos profesionales, partidos de la oposición y sindicatos".

Pero es innegable que este plan se activa ante la saturación de muchos centros, incapaces de absorber más pacientes.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir