Las protestas por Gamonal pierden fuerza en Valencia
Los siete detenidos en las protestas del día anterior quedaron el libertad con cargos a medio día
Valencia
Más de un centenar de personas recorrieron anoche las calles de Valencia en apoyo a los vecinos de Gamonal y para protestar ante las 7 detenciones que se produjeron el día anterior en la Comunidad Valenciana. La concentración fue convocada de forma espontánea a través de las redes sociales y se iniciaba las 7 y media en la plaza del Ayuntamiento pero poco después los allí presentes comenzaron a ocupar las calles del centro de Valencia en un itinerario que atravesó las calles Marqués de Sotelo, Xàtiva, Guillem de Castro, Hospital, Barón de Càrcer, San Vicent o Conde Trenor y culminó en la zona de Blasco Ibáñez con un grupo ya muy reducido
Más información
La marcha fue protagonizada por consignas anticapitalistas y contra la policía y los manifestantes llegaron a volcar hasta cinco contenedores y causaron desperfectos en dos establecimientos de restauración así como en un banco ante una discreta presencia policial.
La marcha fue organizada después de que a medio día de sabado fuesen puestos en libertad con cargos los 7 detenidos que se produjeron el día anterior en la Comunitat, 4 en Valencia y 3 en Alicante. En Valencia, las protestas se iniciaron con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento en la que participaron un millar de personas y que se convirtió poco después en una manifestación por las calles Guillem de Castro y Gran Vía Fernando el Católico
Los ataques incendiarios se produjeron por la noche en las calles Colón, Guillem de Castro, Pío XII, Marqués del Turia, Fernando el Católico, Padres Ferris, Méndez Pidal y Gregorio Gea y causaron importantes daños materiales. Esto forzó la intervención de los bomberos y de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional.
Al margen de los altercados, la manifestación estuvo protagonizada por cánticos como "estamos con Gamonal" o "libertad para los detenidos" para expresar su solidaridad con el barrio Burgalé y protestar contra la corrupción política.
En Alicante también se vivieron momentos tensos en la manifestación que se saldó con graves incidentes y tres detenidos. La protesta transcurrió con normalidad hasta que los manifestantes supieron que se estaba produciendo un acto con presencia de autoridades en el Auditorio Provincial, lo que provocó que unas 200 personas se encontrasen en las puertas del edificio a la espera de que comenzasen a salir los políticos, como la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez a los que arrojaron petardos y objetos contundentes, por lo que los antidisturbios de la Policía Nacional tuvieron que intervenir.