Sociedad | Actualidad

Los bomberos no actuarán hasta que la Policía se marche

Hasta que se aclare el protocolo de autoridad en actuaciones compartidas

CCOO recomienda a los bomberos madrileños que sigan esta iniciativa, respaldada por otros sindicatos como CSIT. Aseguran que los problemas más frecuentes se producen con unidades antidisturbios, tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional

Más información

La sección sindical de Comisiones Obreras en el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid ha recomendado a sus trabajadores que no intervengan en actuaciones conjuntas mientras que el lugar no quede libre de unidades policiales. Según aseguran desde el sindicato, los bomberos se han sentido desprotegidos, faltados al respeto e incluso presionados para realizar funciones que no les corresponden, como la apertura de puertas en desahucios. Todo ello, unido al reciente episodio del bombero detenido el pasado miércoles, ha llevado a CCOO ha pedir la no intervención excepto en "situaciones vitales".

"Nuestra profesionalidad está por encima de todo. Ahora, si se da un caso como el del otro día, en el que había un contenedor ardiendo, si no hay más peligrosidad que el propio contenedor y alguien nos indica que tenemos que retirarnos, lo que haremos será irnos del lugar", ha asegurado Pedro Campos, portavoz del sindicato. Desde CCOO han comunicado que continuarán con esta iniciativa hasta que se produzca una reunión entre su Jefatura y la Delegación del Gobierno en la que se fije un protoclo de actuación en las operaciones conjuntas con la Policía.

"Nosotros trabajamos mucho con Policía Local y Guardia Civil. Ha podido haber alguna fricción, pero nunca nada que llegara a unos extremos como hasta ahora. Generalmente con quien tenemos problemas es con las fuerzas antidisturbios", ha asegurado Campos. "Somos agentes de la autoridad, como lo son ellos. Cuando estamos trabajando, balizamos nuestra zona, y ahí quien tiene el mando son los bomberos. Eso parece que no queda claro de cara a la Policía", ha subrayado.

A esta medida también se han sumado otros sindicatos, como CSIT. Su portavoz, Antonio Rocamora, ha explicado la necesidad de establecer este protocolo. "Lo principal es que por parte de nuestra Jefatura se nos aclare cuál es la situación en este tipo de actuaciones, porque queremos evitar problemas como el que hubo la semana pasada", ha comentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00