Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Olla Segorbina

La capital del Alto Palencia celebra hasta el 26 de enero las II Jornadas de la Olla Segorbina

(Casa Alba)

VALENCIA

Los platos de cuchara siguen teniendo preferencia en la sección Templos del Buen Comer, en Ser Viajeros, y el sábado pasado comimos en Segorbe. Las II Jornadas de la Olla Segorbina presentan diez restaurantes de la localidad, con un menú cerrado a veinte euros. Nos pareció un buen plan y no nos equivocamos.

En plena Sierra Espadán llegamos a Casa Alba, en el Polígono La Esperanza. Se trata de una arrocería aunque los platos del menú, en esta ocasión, llevan de todo menos arroz. De toda la carta, el responsable de Casa Alba, Alfonso Folgado, nos destacó tres. Empezamos por casquería, que de entrada nos puede parecer un poco atrevido pero nos explicó "que cada vez está más integrada en la alta cocina, y la que él propone se basa en unas mollejas, cocinadas en un sofrito con calabaza y todo reducido con un fino, y aceite de la Sierra Espadán". Según Alfonso "la gente busca platos calientes, por el frío, muy caseros, calidad a buen precio y éste está teniendo muy buena acogida".

La olla es típica de la comarca del Alto Palancia. Incluye verduras, legumbres, huesos y diferentes carnes y embutidos, muy cocinada en las comarcas de interior, en una época donde el frío es el protagonista y por tanto, un buen plato de cuchara caliente, entra con facilidad. Tiene mucha tradición y cada cocinero tiene su truco. La de Casa Alba destaca por su cocción desde el frío, según Alfonso, como mínimo tres horas y media. Principalmente lleva alubias, carnes de cerdo, cordero, y ternera. Consistente y que invita a dar luego un buen paseo por Segorbe, para visitar los centros museísticos y su Conjunto Histórico Artístico , o perderse por la Sierra Espadán...Pero antes, nos ofrecieron un postre ligero: "un helado de queso fresco de Almedijar, con torrija de vino tinto y uvas con moscatel.

Elegimos Casa Alba pero son en total diez los restaurantes que ofrecen menús dedicados a la olla. Salones Idúbeda, Salón-Restaurante Casa Alba, Restaurante El Palén, Restaurante Fusión Pinchos & Tapas, Restaurante Los Cincuenta Caños, Restaurante Ambigú, Restaurante Millán, Restaurante Segóbriga, Restaurante Senda de la Brasa y Asador Esgueva.

Viajeros, a la rica olla. No se arrepentirán.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Templos del Buen Comer, sábado 18

00:00:0000:06
Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir