Si Fomento no asigna 800 millones más al tercer carril, no se cumplirán los plazos
La asociación empresarial Ferrmed reclamará al Ministerio de Fomento esta medida en la reunión que mantendrán el próximo 31 de enero
Valencia
Ferrmed, el 'lobby' empresarial que impulsó la necesidad de crear el Corredor Mediterráneo, cree que las obras del tercer carril, no tienen todas las garantías porque faltan esos 800 millones que si no se aprueban ya, no se podrán cumplir los plazos.
Si el ministerio de Fomento no asigna los 800 millones de euros que faltan para instalar el tercer carril, Ferrmed asegura que será muy dificil que esté en marcha en 2015 para Valencia y en 2016 para Alicante y Murcia, tal y como se ha comprometido el ministerio de Fomento. Ferrmed va a tener una reunión con el ministerio el próximo 31 de enero, y allí plantearan la necesidad de que se garanticen los plazos y se asigne el presupuesto que falta.
Este lunes, los principales directivos de Ferrmed se han reunido con ingenieros valencianos para ultimar esa reunión con el Ministerio, en la que, además, quieren que se les facilite el calendario definivito para esas obras y la planificación de todos los proyectos que faltan, incluidos los accesos a los puertos, que son las cuestiones más acuciantes en el corto plazo.
En cuanto al medio plazo, van a plantear que es necesario ponerse a trabajar en la línea Tarragona-Castellón, porque si no se empieza a trabajar ya en los proyectos, no estará lista para 2020 o 2022, que es cuando se supone que estaría terminada.
En cuanto el paso por la ciudad de Valencia, la solución que se ofrece desde el ministerio de utilizar el tunel de Serrería tanto para pasajeros como para mercancías, no lo comparten en absoluto desde Ferrmed, porque la única solución para que se pueda abserver ese doble tráfico sólo podría ser la de limitar la velocidad a los 60 km por hora. Para evitar esto, se contemplaban dos posibles soluciones: una es la circunvalación oeste para mercancías, y otra, más sencilla, que es el tunel pasante del Parque Central.
Ferrmed, y también ingenieros valencianos, creen que la circunvalación perjudicará al Puerto de Valencia, y, por tanto, lo mejor es el tunel pasante. El ministerio calcula que, si se utilizara el tunel de Serrería, éste se colapsaría en 10 o 12 años, pero el ingeniero especialista ferroviario, Francisco García-Calvo, teme que el colapso llegaría mucho antes




