El sistema para pagar la zona azul en Valladolid desde el móvil ya está operativo
La aplicación, gratuita para iPhone y Android, informa en tiempo real sobre las plazas libres en una veintena de plazas del casco histórico
Si usted es usuario de la zona azul y dispone de un teléfono inteligente ya puede utilizar el sistema presentado por el Ayuntamiento de Valladolid y desarrollado por CIDAUT y que permite pagar el estacionamiento desde el propio teléfono además de recibir información en tiempo real sobre las plazas libres. En la presentación, el alcalde ha aprovechado para anunciar que en el nuevo concurso de gestión de la ORA se incluirá la figura de la "zona roja" que limitará el tiemp maximo de estacionamiento a una hora.
Más información
La aplicación, que ya se puede descargar tanto para los terminales de Apple como para aquellos que funionan con el sistema operativo Android, informa como en un GPS de las vías con plazas libres a partir de los datos que generan los controladores de la ORA y los usuarios del sistema lo que permite, según el Ayuntamiento, "ahorrar combustible y reducir la contaminación".
Una vez descargada y activada, el usuario debe situar su teléfono en el salpicadero del vehículo y utilizarlo como un navegador. Un código de colores detalla la saturación de las calles y así el conductor puede "afinar" la zona a la que puede dirigirse. Una vez estacionado se activa una cuenta atrás con un máximo de dos horas que el usuario ha detener cuando la abandone. De este modo, sólo se cobra el tiempo utilizado.
Cada vehículo dado de alta en el sistema debe llevar adherido en la luna delantera el código que genera la aplicación cuando se produce el registro en la pagina web: www.blueparkingvall.com. Ese código será el que utilicen los controladores de la ORA para verificar que el vehículo está estacionado de manera legal.
"Zona roja" en la nueva ORA
De momento sólo funciona en una veintena de calles del centro y los propios diseñadores reconocen que la información sobre las plazas libres es más bien orientativa aunque evitar la implantación de un sistema de sensores que, como en el caso de la localida francesa de Niza, y según ha afirmado Javier León de la Riva, supondría un coste cercano "a los diez millones de euros".
El sistema ha funcionado en pruebas desde abril y podrá ser adoptado o no por el próximo adjudicatorio del concurso todavía pendiente de abrir sobre el estacionamiento regulado en Valladolid, si bien se obligará a incluir una herramienta de este tipo.
La ampliación de este sistema es uno de los asuntos que estarán unidos al nuevo contrato para gestionar la ORA en Valladolid que todavía no está ni siquiera aprobado, aunque el alcalde espera que pueda ser publicado en breve. Lo que habrá también en la nueva regulación del aparcamiento son "zonas rojas" con el estacionamiento limitado a una hora.
Aunque todavía hay que delimitar a que zonas va a afectar, el edil ha afirmado que lo que tienen ya decidido es que el entorno del Mercado del Val será una de ellas.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...