Rivero atribuye a una "cuestión cultural" el bloqueo de 400 camas en los hospitales de Canarias
El presidente del Gobieno de Canarias, <b>ha dicho en la SER</b>, que se ha hecho un <b>"gran esfuerzo" en Sanidad y Educación</b>

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en los estudios de Radio Club Tenerife(CADENA SER)

En una entrevista concedida a la SER de Canarias, el jefe del Ejecuitivo canario ha recordado que el Archipiélago se "opone a las prospecciones petrolíferas". Rivero adermás ha confirmado que durante el mes de febrero habrá un nuevo documento del Régimen Económico y Fiscal
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido el buen estado de la sanidad en el Archipiélago pero al mismo a tiempo ha justificado la escasez de camas a una cuestión meramente cultural debido a que son muchos los familiares que no recogen a sus parientes una vez que se les ha dado el alta médica. "Los crecimientos poblacionales producen un gran impacto en los servicios públicos y muchas veces no hay capacidad para dimensionar el crecimiento de los servicios públicos con la población. Ahora se está dando una casuística muy especial en los hospitales canarios un problema en la ocupación de camas muy importante. Tenemos mas de 400 pacientes que están en condiciones de alta médica e irse a su casa pero sus familiares no los recogen y tenemos este problema de camas bloqueadas para que las puedan usar otras personas. Es una cuestión cultural pero el gran reto sigue siendo las listas de espera".
Ante esta tesitura , el jefe del Ejecutivo regional señaló a Madrid para explicar la actual situación de precariedad en muchos ámbitos, especialmente en materia de servicios sociales. Para Paulino Rivero, el déficit en el sistema de financiación es la gran asignatura pendiente. "Hay comunidades a las que les va muy bien con el actual sistema pero las que tenemos rentas mas bajas, al fallar una de las variables como el Fondo de Suficiencia, por la caída de la recaudación hemos dejado de percibir casi mil millones de euros anuales en materia de Sanidad, Educación y políticas sociales".
Por otra parte, Rivero reiteró su firme oposición a las prospecciones petrolíferas, autorizadas por Repsol en las Islas orientales. "El asunto de fondo de todo esto es el modelo económico que queremos para Canarias, si es un modelo basado en el turismo o en otras actividades. Dicho de otra forma: ¿es compatible el sector turístico en Lanzarote y Fuerteventura cuyo Producto Interior Bruto depende en un 54 por ciento del turismo con otras actividades como el petróleo?.
Desafección
Por último, el presidente canario recordó las recientes reuniones celebradas con el rey Juan Carlos y Mariano Rajoy a los que les ha advertido de la creciente desafección de los canarios hacía el estado español, una situación que Rivero no ha querido contextualizar esta supuesta actitud con el fenómeno soberanista catalán. "Se ha producido una pérdida de presencia de Canarias en el Parlamento español ha provocado en estos últimos años un alejamiento desde el punto de vista del trato que Canarias necesita y merece por lo que he alertado que esto solo conduce a l aislamiento y a potenciales situaciones de desafección con el gobierno de España".




