Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comienza el primer juicio colectivo contra las aportaciones subordinadas de Eroski

La vista, que tenía la fecha señalada desde octubre, se celebra después de que la semana pasada Eroski planteara a los poseedores de sus aportaciones una quita del 30 por ciento, un 15 por ciento en metálico y un 55 por ciento en un bono a doce años

El juicio por la demanda que la Asociación de Usuarios de Bancos, (Adicae) contra las aportaciones financieras conocidas como deuda subordinada perpetua, emitidas por Eroski y comercializadas por BBVA, comienza hoy en el juzgado de lo Mercantil de Bilbao.

Adicae ha demandado a Eroski por publicidad engañosa y reclama al BBVA la nulidad de los contratos de compra de esas aportaciones y que, por tanto, devuelva a sus clientes lo que invirtieron en ese producto. El juicio va a comenzar a las 10.00 horas en el Palacio de Justicia con la declaración como testigos de cinco de los promotores del proceso.

Más información

A continuación, está previsto que declaren dos directores de oficina de BBVA y otros cinco consumidores que no actúan como demandantes, pero que figuran entre los más de 40.000 afectados por este producto en Euskadi, según datos de Adicae. El juez también va a escuchar a los representantes legales y gestores de las entidades demandadas. Mañana, en la segunda sesión del juicio, las partes expondrán sus conclusiones, tras lo cual, el caso quedará visto para sentencia. La Fiscalía no se ha pronunciado de momento, después de que en la vista previa que hubo en octubre, anunciara que esperaría al juicio para definir su postura.

Un juicio que los demandados han intentado evitar con una propuesta in extremis que no ha convencido a las asociaciones afectadas porque plantea una quita del 30 por ciento. Las asociaciones de afectados, , la que va a juicio en representación de 71 consumidores que compraron este producto, han rechazado la propuesta respaldada por Kontsumobide por considerarla insuficiente.

La oferta de canje de las subordinadas no se hará efectiva hasta que Eroski consiga una acuerdo con los bancos a los que les ha solicitado una reestructuración de su deuda, que asciende a 2.500 millones de euros. La incógnita es si alguno de los particulares representados por Adicae se descuelga de la demanda porque tenga previsto aceptar la oferta de Eroski o haya llegado a un acuerdo extrajudicial en estos últimos meses

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir