Los recortes del Estado en dependencia, la causa del bloqueo de las 400 camas, según la directora del Servicio Canario de Salud
Juana María Reyes matiza las palabras del Paulino Rivero en la SER y expone que muchos de los pacientes continúan en los centros hospitalarios porque "sus familias no tienen estructura para atenderles en sus domicilios"

La directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, en los estudios de la SER(PEDRO MURILLO)

La directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, ha cifrado en 395 los pacientes que "en estos momentos tienen el alta médica en hospitales canarios" y continúan ingresados. Asegura que es una cuestión de necesidad, porque "muchos requieren cuidados sociosanitario de medio o alto requerimiento y sus familias no les pueden atender en sus domicilios". A lo que ha añadido: "en eso influye la paralización de la ley de dependencia y por tanto la no apertura de nuevas camas".
Tras el paso de Paulino Rivero por los micrófonos de la SER, afirmando que 400 pacientes continúan en centros hospitalarios de las Islas aún teniendo el alta médica, Reyes expuso que "no es lo mismo la información que tiene el presidente del Gobierno, que la directora del Servicio Canario de Salud, que el gerente del hospital". La Cadena SER ha intentado contactar con los gerentes de los centros hospitalarios de Tenerife y ambos "están reunidos", según fuentes de los mismos.
Preguntada por una posible solución a la situación sanitaria actual, Juana María Reyes aseguró que, si en estos momentos, "queremos más cobertura y no queremos recortes de prestaciones, la única solución es que los que estamos activos participemos más con más impuestos"
Lo peor de las urgencias está por llegar
La directora del Servicio Canario de Salud expuso, durante su intervención en los micrófonos de la Cadena SER, que a día de hoy se está produciendo una buena utilización de las urgencias en los hospitales isleños. El perfil que hay actualmente dijo son "pacientes con patologías graves", aunque también confirmó que hay pacientes "pendientes de una placa", por ejemplo, que se están enviando a los centros hospitalarios.
Más de cuatro meses en el hospital
La portavoz del Sindicato de Enfermería SATSE, Ramona Mendoza, ha mostrado la preocupación del colectivo que representa ante esta situación, hasta el punto de afirmar que "en el Hospital de La Candelaria hay cuatro pacientes que llevan cuatro meses en urgencias, porque no tienen adonde derivarlos". Mendoza aseguró que "viven de la caridad de los trabajadores que les compran ropa".
Más reacciones:
El portavoz sanitario del Partido Socialista Canario no ha dudado en calificar las impresiones del presidente del Gobierno como "erróneas". Neurocirujano de profesión, Luis Morera explicó que en 20 años que lleva trabajando en el sistema de salud público de Canarias siempre se han producido picos de demanda asistencial como el actual. Además, señaló que lo que se percibe en los hospitales "no es abandono familiar" e instó a la Consejería de Sanidad a dar las cifras reales de pacientes dado de alta que están en los hospitales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juana María Reyes: "Los recortes en la ley de dependencia han tenido que ver"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juana María Reyes: "Hay familias que no tienen estructura para atender a sus familiares en casa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramona Mendoza: "En el Hospital de La Candelaria hay cuatro pacientes ingresados en Urgencias desde hace cuatro meses"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Morera: "Paulino Rivero ha hecho unas declaraciones desafortunadas"




