La Junta "blinda" la Almoraima para evitar la "especulación" del Gobierno central
La Junta inicia incrementa la protección a 1400 hectáreas de la Moraima, con el fin de "blindar" que se especule con la venta anunciada por el Gobierno central. Por ello se ha aprobado iniciar el proceso de revisión de la planificación del Parque Natural de los Alcornocales, junto al que está situada la finca La Almoraima
Esta formula incrementa la superficie de este espacio protegido en unas 6.000 hectáreas y frenar el desarrollo urbanístico.
La mayor parte de la ampliación prevista corresponde a la inclusión de 1.400 hectáreas de la citada finca, después de que el Gobierno central haya hecho pública su intención de venderla mediante subasta pública.
Más información
La consejera de Medioambiente, María José Serrano, ha desvelado los intentos de la Junta por hacerse con la Almoraima para evitar su privatización, y que el 8 de enero el ministro Cañete, descartó cualquier alternativa que no pasara por la venta de los casi 15.000 hectáreas que conforman la Almoraima. Ante esta imposibilidad, lo que hace ahora la Junta es dar un paso hacia delante y "blindar" esta finca. De esta forma no podrá ser construido un hotel de lujo o un aeródromo, tal y como se estaba planeando.
La consejera ha añadido que "cada vez que el Gobierno quiere privatizar algo, no puede hacerlo a costa de los andaluces". Con esta operación de ampliar la protección se garantiza el desarrollo sostenible y se apuesta por alternativas medioambientales haciendo un cordón ecológico que une la sierra y el mediterráneo.
Este plan será comunicado a los municipios afectados, como Castellar de la Frontera. Se dejará clara la apuesta por el empleo de la Junta. La consejera ha criticado el que el Gobierno utilice el "empleo" para justificar la venta de la Amoraima y que los puestos de trabajo no tienen que ver con una venta de este espacio. Se recuerda los 150.000 jornales que está dando el corcho.
Asimismo la consejera afirma que la Junta tiene "potestad" para realizar la ampliación de la protección y que así "viene reflejado en el Estatuto de Andalucía".
El Gobierno "como el resto de instituciones y administraciones, podrá presentar sus alegaciones ", pero será la Junta la que decida si son aceptadas o no.
El Parque Natural de los Alcornocales, declarado en 1989, reparte sus 167.730 hectáreas entre los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Tarifa y Ubrique, así como el malagueño de Cortes de la Fronter




