Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De la Torre, obligado a realizar un pleno sobre el agua

PSOE e Izquierda Unida han registrado una moción conjunta para exigir un pleno extraordinario merced a la Ley de Bases de Régimen Local. El concejal no adscrito Carlos Hernández Pezzi bromea diciendo que estaría dispuesto a ducharse con el alcalde para ahorrar agua

Comisión de Medio Ambiente presidida por el concejal Raúl Jiménez (PP). Abajo a la izquierda, el concejal no adscrito Carlos Hernández Pezzi(CADENA SER)

Comisión de Medio Ambiente presidida por el concejal Raúl Jiménez (PP). Abajo a la izquierda, el concejal no adscrito Carlos Hernández Pezzi

El alcalde de Málaga se verá obligado a convocar un pleno extraordinario sobre la tarifa del agua después de que la oposición lo haya exigido formalmente merced a la Ley de Bases de Régimen Local. Francisco de la Torre y su "ducha cronometrada de menos de 15 litros" ha protagonizado hoy, indirectamente, la comisión municipal de Medio Ambiente. Por cierto que el alcalde ha animado a los ciudadanos a medir, como él, los litros que gastan al ducharse.

Más información

Francisco de la Torre no tendrá más remedio que convocar el pleno extraordinario sobre las tasas del agua al que ha venido negándose hasta ahora tras la petición formal de PSOE e Izquierda Unida, que hoy han presentado la solicitud ante el registro del ayuntamiento de Málaga para que se convoque la sesión apelando al artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local. Merced a esta ley, una cuarta parte de la corporación -cifra que superan con creces los concejales de la oposición- puede solicitar un pleno extraordinario.

De momento, ya se ha producido un adelanto de esa sesión con un primer debate realizado este martes en la comisión de Medio Ambiente que ha estado jalonado por comentarios más o menos jocosos sobre la ducha cronometrada del alcalde en la que la oposición ha echado en cara al regidor la frivolidad con un asunto que está suponiendo la subida del recibo del agua a familias en condiciones precarias. "Hemos sido el hazmerreir de toda España con esas declaraciones de que el señor De la Torre se ducha con 11 litros. ¿Esa es la seriedad que tiene el alcalde ante la situación de familias que han visto cómo el recibo les ha subido 20 euros?", se preguntaba la concejala del Grupo Socialista, Begoña Medina.

Una comisión en la que el equipo de gobierno del PP rechazó las mociones de la oposición para que se rectificase la tarifa con el objeto de que no siga subiendo el agua a familias con un consumo de agua por debajo de la media. Los populares sacaron adelante su propia moción que establece bonificaciones para devolver el dinero a aquellos con consumos moderados, que gasten menos de 116,6 litros por persona al día. Una compensación con la que ironizaba la concejala de izquierda Unida Ana García Sempere: "El ayuntamiento también podría regalar jamones si la gente llegara a lavarse como un gato". El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, respondía acusando a la oposición de no importarle el 66 por ciento de los vecinos a los que, según él, les bajan el recibo, si no sólo el 24 por ciento a los que les sube: "Lo que no podía ser es que una persona que gastase 400 litros se viese beneficiada por las bonificaciones del resto de las familias. Quien quiera consumir más y derrochar agua, que la derroche, pero que la pague", zanjaba Jiménez.

PEZZI: "YO ME DUCHARÍA CON EL ALCALDE"

El punto cómico en la comisión lo ponía el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, que tras solicitar un reajuste del recibo para que no paguen más las personas que viven solas, decía esto: "Yo sería capaz incluso de ducharme con el alcalde todas las veces que hiciera falta para ahorrar, pero me parece que nos pondríamos en una situación ridícula, aparte d que como soy no adscrito, no me puedo duchar con ningún miembro de la corporación." Para culminar su broma, Pezzi añadía: "El problema político que está asumiendo esta ciudad con el hecho de que el alcalde se duche con tan poco agua es que parece una persona muy poco aseada".

EL ALCALDE SUGIERE A LOS VECINOS QUE TAMBIÉN SE CRONOMETREN EN LA DUCHA

Mientras, en alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una entrevista al programa HOY por HOY, ha señalado que, no sólo no se arrepiente de sus manifestaciones sobre su ducha cronometrada en la que dijo gastar menos de 15 litros, declaraciones que han dado la vuelta al país, si no que ha animado a los vecinos a medir el agua que gastan ellos también. "Yo creo que es una oportunidad para que se reflexione sobre el consumo de agua", sostuvo el regidor, "yo invito a que la gente lo haga", dijo en referencia a medir el gasto de agua en la ducha.

Por cierto, que De la Torre se ha cronometrado en la ducha pero no ha dicho cuánto paga de agua, cuál es su factura, ni siquiera de forma aproximada. Recordemos que dijo desconocerlo porque tiene la tarifa incluida en el gasto de la comunidad y tendría además que pedir permiso a los vecinos para hacerla pública.

Eso sí, De la Torre señaló que lo de ducharse "ante notario" era broma.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carlos H Pezzi, concejal no adscrito: "Yo sería capaz de ducharme con el alcalde para ahorrar, pero nos pondríamos en una situación ridícula"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: "Yo invito a que la gente mida lo que consume en la ducha"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir