Sociedad

IU y PSOE exigen un pleno en Diputación para debatir sobre el aborto y los desahucios

Ambos asuntos fueron vetados por el equipo de gobierno del PP en el último pleno de Diputación. La oposición denuncia que el 95 por ciento de las mociones populares versan sobre competencias de la Junta de Andalucía

Rueda de prensa de miembros de IU y PSOE en la Diputación Provincial de Málaga(IU)

Los grupos de la oposición en la Diputación de Málaga han exigido al presidente de la corporación provincial, Elías Bendodo, la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir dos mociones vetadas por el equipo de gobierno del PP en la institución en el último pleno: la reforma de la ley del aborto y la ley de la función social de la vivienda, conocida como antidesahucios.

Así, en una rueda de prensa conjunta, celebrada este miércoles, los portavoces del PSOE e IU, Francisco Conejo y Antonia Morillas, respectivamente, han expresado que esta petición se realiza "para recuperar el funcionamiento democrático de la institución".

Este anuncio lo hacen los grupos de la oposición en el ente supramunicipal después de que este lunes, los diputados del PSOE e IU abandonasen el pleno, cuando Bendodo rechazó el debate de las mociones urgentes que se presentaron -sobre el recurso de inconstitucionalidad de la ley de Función Social de la Vivienda y sobre la reforma de la ley del aborto-, alegando que no entraban en las competencias de la Diputación.

Más información

"El PP no quiere dar la cara sobre el recurso de inconstitucionalidad, porque está avergonzado, y por ello censura su debate en la institución provincial, del mismo modo que ha hecho con la iniciativa en contra de la reforma de la ley del aborto", ha señalado Morillas.

De esta forma, en el pleno extraordinario que se exige, se quieren debatir todas las mociones que "de forma absolutamente arbitraria" Bendodo "ha dejado sobre la mesa, desde que se aprobara el reglamento, al que IU se opuso en solitario", ha detallado Morillas.

En este sentido, Conejo ha asegurado que la sesión extraordinaria exigida tiene que servir para que la Diputación "vuelva a ser una institución que garantice la democracia, que propicie el debate y que aborde sin vetos ni censuras todos aquellos asuntos que afecten a nuestra provincia".

EL 95 POR CIENTO DE LAS MOCIONES VERSAN SOBRE COMPETENCIAS DE LA JUNTA

Según la oposición, el 95% de las mociones presentada por el PP desde que comenzase la legislatura se corresponden con competencias de la Junta de Andalucía, el 2% con competencias del Gobierno Central y sólo un 1% con competencias propias de la diputación. El 83% de las mociones de la oposición sí se corresponden con competencias provinciales, siendo sólo un 17% el que corresponde a otras administraciones, cumpliéndose que la mayoría de mociones que se presentan "preferentemente" son de cuestiones de Diputación, como dice el artículo al que se atiene Bendodo para rechazarlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00