Baja el paro en Canarias en 21.600 personas en el último trimestre de 2013
La Encuesta de Población Activa refleja que el Archipiélago cerró el año con 3.300 desempleados más que en la misma fecha de 2012

Oficina de empleo en Canarias(BEGOÑA ÁVILA)

El número de personas que buscan un empleo en Canarias y no lo encuentran disminuyó entre septiembre y diciembre de 2013 en 21.600 personas, lo que supone un 5,5% menos que en trimestre anterior. La perspectiva es distinta si se compara la cifra de desempleados en el último año, que ha crecido en 3.300 personas. Así, en Canarias, a fecha 31 de diciembre, había 371.700 personas que, estando en situación de búsqueda de empleo, no lo encuentran. Los datos los ha aportado este jueves el Instituto Nacional de Estadística.
Canarias cerró 2013 con una tasa de paro del 33,18% de su población activa, la segunda más alta del país, y con 22.000 ocupados más que en el trimestre anterior (3,03%), aunque 600 menos que al finalizar 2012 (-0,08). La población activa, por su parte, subió en 400 personas (0,04%) en los últimos tres meses, mientras que la diferencia interanual ascendió en 2.700 personas (0,24%).
Primeras reacciones
El secretario general del sindicato UGT Canarias, Gustavo Santana, ha hecho en la Cadena SER una valoración global: "En Canarias se ha destruido empleo". Sin embargo, acotó que "es cierto que en el último trimestre hemos incrementado actividad, especialmente en el sector turístico, que ha permitido una bajada del desempleo". Para Santana "ese sector debería tirar de otros sectores para que tuviera un impacto real sobre la creación de empleo".
Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, su directora de estudios, Lola Pérez, ha expuesto que "el balance trimestral es muy positivo" y destacó que conseguir incrementar la población ocupada en 22.000 personas y la reducir el paro en cifras similares es un "muy buen dato". En cualquier caso, mostró su preocupación porque el 68% de los desempleados "no han trabajado nunca o llevan más de un año sin hacerlo".
Por su parte, el secretario general de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que "los datos siguen siendo terroríficamente negativos, aunque parezca que hemos tocado fondo". Rodríguez valoró que el turismo alcanzara un récord histórico el trimestre pasado, y que eso se haya reflejado en los datos conocidos este jueves, pero añadió: "si uno ve las cifras con frialdad, la situación es enormemente grave".




