Málaga recibe la mitad de los turistas que pasan sus vacaciones en Andalucía
La provincia registró en 2013 un total de 9,5 millones de viajeros. Para el nuevo año se espera un incremento de entre el 2% y el 5%

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el consejero de Comercio y Turismo, Rafael Rodríguez han hecho balance del año turístico en Fitur(CADENA SER)

Andalucía ha consolidado la recuperación de la actividad turística tras cerrar el ejercicio 2013 con incrementos significativos en las cifras de viajeros, pernoctaciones e ingresos. En concreto, la comunidad registró un total de 22,5 millones de visitantes (+4,5%), 43 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros (+4,5%) y 16.300 millones de euros en ingresos (+2,3% real).
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, han presentado en el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid los principales resultados del pasado año, así como las novedades de la presencia de la comunidad en esta cita, donde dispone de un espacio de 5.300 metros cuadrados que reúne a un millar de profesionales.
Más información
El balance correspondiente a 2013 refleja que el destino andaluz recibió 22,5 millones de turistas, lo que supone el mejor año en llegadas de viajeros desde 2008. Este aumento en las visitas elevó los ingresos por turismo hasta los 16.300 millones de euros, un hecho que pone de manifiesto, una vez más, la importancia de esta industria para la dinamización de la economía andaluza.
En lo que se refiere al movimiento hotelero, los establecimientos recibieron 14,9 millones de viajeros, con un incremento del 3,3%. Este aumento se produjo tanto entre los turistas españoles, con una subida del 2,8%, como especialmente entre los extranjeros, con un 4% más. Las pernoctaciones ascendieron a 43 millones, de nuevo, con repuntes tanto en visitantes nacionales (+3,2%) como internacionales (+5,8%).
Con estos registros, Andalucía lideró la evolución del país superando en más del doble el aumento de pernoctaciones del total de España. Este hecho permite al destino ganar cuota en los mercados internacionales y consolidar su posición como primera elección para los viajeros españoles, siendo prácticamente la única comunidad con cifras positivas, ya que en el conjunto nacional las estancias de estos turistas cayeron.
Málaga, consolida su liderazgo.
El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha mantenido, en el marco de Fitur 2014, una reunión de trabajo con representantes de Turkish Airlines para certificar las buenas relaciones que mantiene la entidad con la citada línea aérea y generar nuevas oportunidades de negocio de cara a un futuro inmediato en mercados con un amplio potencial de crecimiento.
En este sentido, se hará hincapié en países emisores de zonas geográficas como Oriente Medio, Asia Central, sudeste asiático, India (que cuenta con grandes posibilidades para el segmento vacacional) y Rusia.
Fruto de las excelentes relaciones entre la institución y la compañía aérea, el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ha desarrollado diversas acciones promocionales en colaboración con Turkish Airlines a lo largo del pasado año. Entre ellas, se han llevado a cabo presentaciones del destino ante agencias de viaje, medios de comunicación y agentes educadores de Estambul o Bakú, viajes de familiarización en Arabia Saudí, Doha o Dubái o visitas de medios de comunicación procedentes de China y Australia.
Por todo ello, el máximo dirigente de la entidad, Elías Bendodo, ha destacado "la importancia de seguir contando con el apoyo de Turkish Airlines en el futuro para continuar expandiendo las bondades del destino Costa del Sol en mercados emergentes".
Por su parte, Turkish Airlines comenzó a operar con conexiones directas en el aeropuerto de Málaga en abril de 2011 con tres frecuencias semanales, mientras que en la actualidad ya existe un vuelo diario. Además, en el último ejercicio, la compañía ha aumentado un 40% su capacidad, un 60% el número de pasajeros y 10% la ocupación respecto a un año antes.




