Fiscalía pide 584 mil euros de fianza para Gonzalo Fuentes en el caso de los ERE
La jueza Alaya cita a declarar el viernes 31 a Pablo y Javier Ruiz Mateos que están imputados por su participación en el ERE del Hotel Cervantes
El sindicalista malagueño Gonzalo Fuentes, actual responsable de la Federación regional de Comercio de Comisiones Obreras, se ha acogido a su derecho a no declarar como imputado en un supuesto delito de malversación en el caso de los ERE. Anticorrupción ha pedido para él una fianza civil de 584.000 euros por su participación en el ERE del Hotel Cervantes de Málaga. Y ha solicitado que se declare la responsabilidad civil subsidiaria del sindicato.
Fuentes ha asegurado, al salir de los juzgados sevillanos, que su negativa a declarar se debe a que desconocía los hechos que se le imputan en este proceso. La jueza Mercedes Alaya considera que tanto Fuentes como José Cabrera, que fuera miembro del comité de empresa del Hotel Cervantes, no sólo conocían sino que permitieron y favorecieron la inclusión de dos intrusos en el ERE que llevó a cabo este establecimiento.
Más información
De hecho la fianza que se ha impuesto a ambos miembros del sindicato CC.OO.es similar, 584 mil euros a cada uno de ellos.
Por estos hechos ya declararon este miércoles, además de Cabrera, un empresario de Marbella y el ex director del hotel para quien Anticorrupción ha solicitado una fianza de 58.400 euros.
Por otro lado, Alfonso Espinosa, un administrativo del grupo Nueva Rumasa a quien pertenecía el Hotel, ha contado que el grupo tenía una hoja de excel donde por defecto aparecía el concepto "comisión Juan Lanzas". Lanzas, es el mediador en los ERE financiados con fondos de la Junta, que supuestamente cobró en negro por mediar en los ERE de las empresas de Ruiz Mateos.
Un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentado en 2012 aseguró que Lanzas cobraba 600.000 euros por cada expediente y pedía recibir sus emolumentos en "dinero B, en sobres semanales de 20.000 o 25.000 euros, siempre en billetes de 500".
El exabogado de la familia Ruiz Mateos Joaquín Yvancos afirmó a la Guardia Civil que el grupo debía a Lanzas tres millones de euros, de los que cobró la mitad, y además de esos pagos "pasaba desde cinco o seis años antes sus vacaciones de agosto en el Hotel Cervantes de forma gratuita".




