La participación en carreras populares se triplica en los últimos años en Valladolid
Sólo en las seis más populares tomaron parte más de 15.000 personas a lo largo del año pasado y los clubes de aficionados relacionan el auge de esta práctica con la crisis
En unos pocos años, el número de inscripciones en carreras populares como las medias maratones, o los "cross" ha experimentado un crecimiento muy significativo. Los clubes que las organizan, las tiendas especializadas en artículos para los corredores y los médicos se felicitan de que cada vez sean más los aficionados al deporte pero también recuerdan que es necesario mantener algunas precauciones.
Más información
Más de 15.000 personas participaron en las seis carreras populares más arraigadas en la ciudad lo que demuestra la creciente afición por el running, es decir, por correr. En algunas de ellas, como la prueba Ríos de Luz la participación se ha triplicado en apenas dos años. El presidente del club Trotapinares, Fernando Rodríguez ha apuntado a que que la crisis"también tiene algo que ver" con esta afición.
En cuanto al perfil de los nuevos adeptos, Rodríguez ha destacado que por encima de los jóvenes, predominan los "maduros" que ven una "buena oportunidad" de ponerse en forma y de relajarse a través de una disciplina deportiva "sencilla".
Posibles riesgos
Una afición que si no se practica con la prdudencia adecuada puede provocar problemas de salud serios que van más allá de los esguinces o las lesiones en las articulaciones. La doctora Raquel Blasco, experta en patologías del deporte, ha recordado que los casos de problemas cardíacos "importantes" se están multiplicando sobre todo entre quienes corren "de manera compulsiva".
Sólo en los últimos años, la Fundación Municipal de Deporte tiene registradas más de 300 pruebas de este tipo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿El running es una moda?

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




