La Unidad del Dolor se reagrupa y se traslada al Marítimo
Unos ocho mil pacientes se verán obligados a acudir a la localidad de Torremolinos para seguir sus tratamientos, según ha denunciado CCOO
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado el proceso de fusión de las Unidades de Gestión Clínica y Servicios de los Hospitales Públicos de la capital malagueña que se prevé se hará efectivo el próximo 1 de marzo.
La fusión conllevará la reducción entre un 30% y un 50% de los profesionales sanitarios y el traslado del servicio público al Hospital Marítimo de Torremolinos con mayor dificultad de acceso para las personas mayores que son las principales demandantes de este servicio
El Sindicato CCOO ha tenido conocimiento de que el próximo 1 de marzo se va a llevar a cabo la reunificación de las Unidades del Dolor del Hospital Regional y del Hospital Clínico.
Este proceso al igual que en otros similares esta provocando la disconformidad de los profesionales que están siendo obligados a participar en él bajo el pretexto de cambiar la actividad asistencial que hasta ahora venían desempeñando si no aceptan la integración. Asimismo existe una gran incertidumbre por el cambio del espacio físico donde se presta esta actividad asistencial ya que está previsto que pase íntegramente al Hospital Marítimo de Torremolinos. El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha declarado al respecto que "el proceso de fusión de las Unidades de Gestión Clínica y Servicios de los Hospitales Públicos de la capital malagueña continúa con total oscurantismo y sin informar a los representantes de los trabajadores. Este hecho ya de por sí hace dudar de cómo se está llevando a cabo el procedimiento, además de estar creando problemas asistenciales a la población malagueña".
En este momento la Unidad del Dolor del Hospital Regional cuenta con tres consultas de atención médica especializada, un despacho y tres salas de tratamiento atendidas por tres facultativos especialista de área de Facultativo Especialista de Área, un Diplomado Universitario de Enfermería y un Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería. El Hospital Clínico tiene una consulta de atención médica especializada que es llevada a cabo por diversos profesionales y también compartida con Enfermería, los tratamientos por bloqueos nerviosos se están llevando a cabo en quirófanos y no disponen de Área de tratamiento, en este caso la Unidad del Dolor está atendida por dos Facultativos Especialistas de Área, un Diplomado Universitario en Enfermería y un Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería. González ha añadido que "no tenemos información fehaciente de cómo vayan a quedar las plantillas, pero tenemos la sospecha fundada que se van a reducir en un 50% las plazas de Diplomados Universitarios de Enfermería y de Técnicos en Cuidados de Auxiliar de Enfermería y en torno al 30% las de Facultativos Especialistas de Área".
"A pesar de ser un dato preocupante el de la reducción de plantilla el problema más grave radica en la dificultad de accesibilidad para los usuarios y usuarias" ha afirmado el secretario general.
La ubicación de la nueva Unidad del Dolor tras la fusión va a ser el Hospital Marítimo de Torremolinos, en el que tendrán que ser tratados los 6.000 pacientes al año que atienden en el Hospital Civil y los 2.000 pacientes al año del Hospital Clínico. Además se reduce el espacio físico para la atención de estos pacientes con una mayor degradación del servicio. Rafael González ha criticado que "se reducen profesionales, se reducen consultas y se dificulta la accesibilidad, ya que hay que recordar que no existe ningún transporte público ente Málaga y el Hospital Marítimo a excepción del cercanías de RENFE que tiene una cierta distancia con las dependencias hospitalarias. Es por tanto una desazón más de este proceso de fusión de los Hospitales malagueños que lo que llevan implícito es el de recortar servicios y el desmantelamiento programado de la sanidad pública malagueña". Como elemento sobreañadido cabe resaltar que se está incumpliendo el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor 2010-2013, que recoge expresamente que hay que 'garantizar una Atención Sanitaria de Calidad, adecuada a las necesidades de la persona favoreciendo la accesibilidad y la personalización'. Por último, el líder sindical ha añadido que es preciso que "se paralice el proceso de cambio de ubicación de las Unidades del Dolor en la capital malagueña y se haga siguiendo unos criterios asistenciales de optimización de recursos sin contravenir la accesibilidad de los ciudadanos a los mismos".




