Cerca de 500 familias llevan dos meses sin pediatra
La Consejería de Sanidad, que en todo este tiempo no ha cubierto la jubilación de la doctora en el Centro de Salud La Alameda, asegura que este lunes habrá un nuevo profesional

(Radio Madrid)

Cerca de 500 familias no tienen un pediatra para atender a sus hijos en Madrid. La Consejería de Sanidad no ha cubierto aún la baja de una pediatra que se jubiló el pasado 30 de noviembre, y en el centro tan solo hay una doctora que se encarga de los infantes en el turno de tarde; desbordada con 1900 niños asignados. La Consejería de Sanidad asegura que se cubrirá dicha baja, según el procedimiento habitual, este lunes.
Nadie abre la puerta de la consulta de la doctora Sansigre, ya que se jubiló el 30 de noviembre. Han pasado cerca de dos meses desde entonces y aún no se ha cubierto su baja. Elena, madre de una niña de un año, se muestra preocupada "porque nos citaron para la revisión y las vacunas de los 15 meses de la niña con la pediatra que se ha jubilado para el 13 de enero, pero como no la han sustituido, mi hija no ha podido pasar la revisión de los 15 meses. Y estamos preocupados porque la niña tiene un proceso de alergia alimentaria y debería tener un seguimiento pediátrico semanal, que no tiene".
En este centro, en el Centro de Salud La Alameda, dice Elena, sólo hay una pediatra en el turno de tarde tras la jubilación de la doctora Sansigre, pero no puede atender a todos. Asegura Elena que en el caso de su hija sólo podría hacerlo de urgencia.
Esta única pediatra está desbordada ya que tiene cerca de 1.900 niños asignados. Ni varias reclamaciones, ni siquiera las repetidas peticiones que ha hecho el Director de este centro de salud en el barrio de Las Cortes, han conseguido que la Consejería de Sanidad resuelva este problema en 2 meses. Y es una situación que está afectando a cerca de 500 familias. "Creo que algunas madres han decidido cambiar a sus hijos de centro, en mi caso he puesto una reclamación a la Consejería, y no me han dado una respuesta concreta, solamente que están observando las posibilidades", dice Elena angustiada.
La versión de Sanidad
Desde Sanidad primero, nos dicen que "ya se ha aprobado la autorización para contratar a un nuevo pediatra, que llegará este próximo lunes". En segundo lugar, nos aseguran que este problema "nada tiene que ver con los recortes, es decir, enfatizan que no ha habido ningún problema económico.
Hemos preguntado entonces, por qué se ha tardado tanto, cuál ha sido el problema para no haber cubierto esta plaza durante 2 meses, y nos dicen que el plazo es el habitual, que han cumplido los trámites de contratación habituales. Un proceso que además ha coincidido con el periodo navideño donde hay que cubrir suplencias y donde hay que priorizar las contrataciones, nos dicen, en función de las necesidades de cada centro.
Eso sí, no hay que olvidar que estamos hablando de una baja por jubilación, es decir, una baja esperada y programada desde hace meses, por eso los padres no entienden esta demora. A su entender es injustificable.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




