Telefónica suprime cien cabinas en Málaga
La provincia cuenta con casi 1900 cabinas. El servicio es todavía útil en el sector de personas mayores y extranjeros, según los trabajadores encargados de su mantenimiento

TELEFÓNICA(TELEFÓNICA)

El Sindicato de Servicios Privados de CCOO de Málaga ha denunciado que la disminución del servicio de mantenimiento de las cabinas telefónicas conllevará el recorte de la plantilla de Manser Telecomunicaciones S.L. En estos momentos lo están prestando unos 12 trabajadores de los 55 que componían esta plantilla en un principio, una reducción provocada por la disminución progresiva del servicio.
La decisión de suprimir el mantenimiento de 113 cabinas afecta a la totalidad de la provincia que en la actualidad tiene 1.837 cabinas telefónicas. "La empresa Telefónica ha decidido suprimir el mantenimiento de dichas cabinas e ir dejando que se deterioren en las calles sin quitarlas de la vía pública, sin duda serán objeto de vandalismo y afectará a la imagen no sólo de la capital sino de la provincia, máxime cuando en estos momentos se vive casi en exclusiva del turismo", ha criticado el delegado de CCOO en la Manser Telecomunicaciones S.L.
Escobedo también ha explicado que habrá pueblos que no tendrán ninguna cabina telefónica."Estos teléfonos públicos son usados hoy por personas mayores que o bien no saben utilizar un teléfono móvil o no lo tienen o simplemente porque no disponen de cobertura suficiente, por lo que estarán incomunicadas".
La disminución de las cabinas telefónicas en servicio ha provocado que las cabinas adaptadas a minusválidos sólo se puedan utilizar con tarjeta porque ya no hay ninguna en la provincia que se pueda utilizar con monedas, obligando a este colectivo a comprar tarjetas cada vez que quieran realizar una llamada telefónica.
La organización sindical también ha denunciado que se está incumpliendo el Real Decreto 726/2011, de 20 de mayo, por el que se modifica el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, que regula la distribución de los teléfonos públicos y que garantiza que los pueblos con menos de mil habitantes deben tener al menos una cabina telefónica.
Por último, Ismael Escobedo ha anunciado que llevarán estas quejas ante el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga para que tomen cartas en el asunto. En el mismo sentido ha explicado que comenzarán con la denuncia del conflicto en Málaga aunque es un asunto que afecta a nivel nacional.




