La artesanía se convierte en un nuevo reclamo turístico
Talleres de la provincia exponen sus trabajos en la recta final de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez ha anunciado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la celebración el próximo 27 de febrero del I Congreso de Artesanía de Andalucía, evento que establecerá las estrategias para impulsar la proyección de este sector.
Rodríguez, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, manifestó que la artesanía forma parte de la oferta turística de Andalucía y destacó que el atractivo de un destino "también está compuesto por la capacidad de creación de sus ciudadanos".
En este sentido, expresó que los artesanos "son un ejemplo de la creatividad de los andaluces, de la aportación de riqueza a la comunidad y de la transformación de la materia prima en arte y en valor", por lo que incidió en la importancia de incorporar esta actividad a la promoción.
Más información
Consideró no obstante que "para vivir dignamente de los oficios artesanos es fundamental facilitar a estos profesionales una salida al mercado y reforzar su proyección comercial", unos objetivos que centrarán el congreso que se desarrollará en febrero en Sevilla.
Además, recordó otras iniciativas impulsadas por la Consejería para potenciar el posicionamiento de este sector, como la próxima puesta en marcha de una marca de calidad que promocionará de forma unificada la artesanía andaluza, dotándola de una identidad propia.
También se refirió a la declaración de Zonas y Puntos de Interés Artesanal, que identifican las áreas con una proximidad geográfica determinada, así como aquellos locales con características homogéneas de producción, y que se difundirán turísticamente a través de la creación de rutas.
Zona de artesanía en Fitur
El consejero recorrió la zona dedicada a la artesanía en Fitur, una experiencia que se repite tras los buenos resultados obtenidos en la pasada edición y que ha duplicado supresencia este año, con la participación de 16 artesanos de las ocho provincias en representación de diversos oficios.
En este espacio, habilitado desde hoy con motivo de la apertura de la feria al público general durante el fin de semana, se muestra a los visitantes la calidad de estos productos, con el objetivo de reforzar la imagen de autenticidad y singularidad del destino.
Al respecto, Rodríguez hizo hincapié en que la artesanía típica de la comunidad "es un elemento diferenciador más que incorporar a la oferta del destino", motivo por el cual abogó por reforzar su difusión con acciones como esta que la den a conocer al consumidor final.
Entre los oficios y productos de la comunidad representados en el evento turístico se encuentran vidriera artística, talla de madera, mármol, forja y herrería, lutier, cerámica, taller textil, taller de papel, tejido bajo lizo, cordobanes y guadamecíes, encajes y marroquinería.