El juez condena a BBVA a devolver el dinero de la deuda perpetua de Eroski
La sentencia del juzgado de lo Mercantil de Bilbao exculpa a Eroski y condena exclusivamente a la entidad comercializadora
El magistrado pone el foco en la comercialización del producto financiero en la que es la primera sentencia por una demanda colectiva de aportaciones subordinadas en Euskadi. Adicae -asociación que ha representado a los afectados en los tribunales- cree que este fallo "es la luz en la que tienen que mirarse otros clientes para recuperar su dinero vía demandas"
El magistrado exculpa a Eroski porque entiende que la cooperativa, como emisora de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), se ajustó a la legalidad y no hubo publicidad engañosa. Sin embargo, apunta al banco, al BBVA, como culpable de informar de manera deficiente a los clientes que compraron estos productos financieros.
El juez Marcos Bermudez al declarar la nulidad de los contratos, condena a la entidad a reintegrar las cantidades recibidas para la compra de las AFS, en sus emisiones de 2004 y 2007. Explica que las partes "deberán restrituirse recíprocamente los importes entregados y recibidos, actualizados con los intereses legales devengados, desde la fechadel efectivo cobro o pago para asi volver a la situación inmediatamente anterior a la celebración de los contratos anulados, como si desde un principio no hubiesen existido". Añade que (al banco) "le hubiese bastado con aportar un contrato por escrito, firmado por los demandantes, donde se recogiesen con la suficiente claridad las características del producto que compraban, incluídos sus riesgos".
Adicae (asociación de usuarios de bancos y cajas), que ha representado a los 68 demandantes en el litigio, mostraba su "satisfacción" nada más recoger de los juzgados la sentencia. Entienden que sienta un precedente por lo novedoso de que se haya aceptado la demanda colectiva y anuncian más procesos similares, "tenemos 800 demandas preparadas", advierten. El presidente de la asociación ha estimado que, de manera aproximada, el BBVA deberá devolver cerca de 2 millones de euros.
El BBVA, en un comunicado, El banco considera la sentencia "no ajustada a derecho", puesto que asegura que se ha cumplido "estrictamente" con todos sus deberes de comercialización y con todas las exigencias legales de transparencia informativa. Ha denunciado que "no se puede concluir por el testimonio de tres personas (únicos que declararon en el juicio de un total de 61) que todos los que compraron este producto, muchos de ellos trabajadores y cooperativistas de Eroski, desconocían sus características y riesgos".




