El Ayuntamiento de Vitoria recuerda a los policías locales que tienen que identificarse si un ciudadano lo reclama
Los partidos en el Ayuntamiento acuerdan una 'hoja de ruta' para mejorar el servicio de la Policía Municipal en Vitoria
El Ayuntamiento subraya que la Policía debe ejercer sus funciones con "absoluta imparcialidad" y evitando cualquier "práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria".
El Ayuntamiento de Vitoria se ha propuesto mejorar el servicio de la Policía Local. Y también la imagen que tiene entre algunos ciudadanos. Las cuatro formaciones políticas del Ayuntamiento -PP, PNV, PSE y EH Bildu- han acordado una 'hoja de ruta' en un acuerdo que consta de 56 puntos y cuya única discrepancia son 4 de esos puntos a los que EH Bildu ha mostrado sus reparos.
El documento, al que ha tenido acceso la CADENA SER, recuerda a la Policía Municipal que debe ejercer sus funciones adoptando una posición de cercanía a la ciudadanía. "La Policía ejercerá sus funciones con absoluta imparcialidad, evitando cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria", añaden los partidos en otro de los puntos. El acuerdo incluye además una referencia clara a la identificación de los agentes: "Los agentes irán identificados con su número de placa que estará colocada en lugar visible y de manera fácilmente legible". El Ayuntamiento recuerda también que los agentes deberán identificarse cuando así lo demanden los ciudadanos. Según fuentes municipales consultadas por la CADENA SER, el número de identificación está visible en los uniformes aunque la Policía ha recibido quejas ciudadanas por la negativa de algunos agentes a identificarse.
El acuerdo entre los partidos incluye novedades en el servicio de la Policía. Entre las más destacadas, la creación de la figura del "agente de movilidad" para "regular la circulación en el casco urbano". "Dichos agentes estarán subordinados a la Policía Local", aclara el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento se ha propuesto revisar los protocolos de coordinación existentes con otros cuerpos policiales, especialmente con la Ertzaintza. Además, se realizarán campañas informativas de difusión del 092 como teléfono de contacto "vinculándolo con determinadas problemáticas específicas". Según informó El Correo el pasado mes de mayo, agentes de la policía local denunciaban que el 112, coordinado por el Gobierno vasco, ninguneaba a la Policía Local.
El acuerdo también incluye un amplío capítulo para mejorar la policía de barrio e impulsar la formación de los agentes. La euskaldunización de los policías adquirirá una "prioridad máxima".




