Gobierno vasco y Diputación dan el sí a la Eurocopa 2020 en Bilbao
El ayuntamiento de Bilbao, por su parte, se pronunciará en el pleno de este jueves a propuesta del PSE
La Federación Española de Fútbol tiene que decidir antes del próximo 25 de abril si opta por presentar la candidatura de San Mamés o la de la Peineta, futuro estadio del Atlético de Madrid. Todas las instituciones que se han pronunciado a favor de que Bilbao acoja partidos de la Eurocopa 2020 han mostrado también su apuesta por la oficialidad y participación de la Euskal Selekzioa en dicho torneo.
La sociedad San Mamés Barria tiene la última palabra sobre la candidatura de San Mamés a ser sede de la Eurocopa de 2020. El presidente del Athletic, Josu Urrutia, apeló hace unos días al "debate interno" que ha de llevarse a cabo en dicha sociedad para evitar dar su opinión, la del club, al respecto. Sin embargo, todas las demás partes sí parecen tener una posición más clara, pública y favorable a acoger el evento.
Este martes, la Diputación foral de Bizkaia ha aprobado en Consejo de Gobierno una propuesta para que San Mamés sea sede del campeonato. Asimismo, el ente foral reivindica "la presencia de la selección de Euskadi compitiendo a nivel oficial con otras selecciones en el ámbito internacional".
En la misma línea, el Gobierno vasco ha definido también su postura favorable a que dicho evento se dispute en Bilbao, asegurando que su "deseo es que Bilbao y San Mamés sean sede de la Eurocopa de fútbol de 2020", aunque añade que "en caso de que la selección de Euskadi se clasifique, ésta sea la anfitriona" del torneo.
En tercer lugar, el ayuntamiento de Bilbao se va a pronunciar este jueves, a través de una propuesta del PSE, que será debatida y votada en pleno. Los grupos municipales de PNV, PSE y PP ya han anunciado que darán el sí a la llegada de la Eurocopa y EH Bildu ha matizado que "no hay debate sobre Eurocopa sí o no. La cuestión es el cómo: nosotros apostamos por que sea con la Euskal Selekzioa como local".
Así las cosas, tan sólo falta el pronunciamiento del Athletic Club. No obstante, ha habido otros mensajes opuestos, como el del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que se mostró el pasado ocho de enero en contra de que la selección española juegue en San Mamés como local, algo que ocurrirá si el estadio es designado sede de la Eurocopa de 2020.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




