Sociedad

Javier Rodríguez se compromete a mantener una sanidad pública y de calidad

El nuevo consejero de Sanidad de Madrid se "dejará la piel para recomponer las maltrechas relaciones con los profesionales"

Javier Rodríguez: "Me comprometo a mantener un sistema sanitario público"

El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha tomado posesión del cargo después de que el consejero saliente, Javier Fernández-Lasquetty, presentara ayer su dimisión tras anunciarse que se dejaba "sin efectos" la externalización sanitaria una vez conocida la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. / ATLAS

En un acto en la Real Casa de Correos que ha contado con la presencia de todos los miembros del Gobierno regional, Rodríguez ha defendido además que Javier Fernández-Lasquetty "ha sido el mejor consejero de Sanidad en la historia de Madrid".

Ha sido un acto fugaz, pasadas las diez de la mañana Javier Rodríguez llegaba a la sala Canalejas de la sede de la Comunidad de Madrid, flanqueado y arropado por todo el Gobierno de Ignacio Gonzalez.

En apenas un minuto, Javier Rodríguez ha jurado su cargo, y acto seguido se ha fundido en un intenso abrazo con su antecesor Javier Fernández-Lasquetty.

Más información

Ha sido entonces cuando el nuevo consejero de Sanidad ha tomado la palabra ante una plaga de cámaras y de periodistas, que a sus espaldas tenían una masiva fila de invitados que no querían perderse el acto.

Cambio de rumbo

En su intervención Javier Rodríguez ha trazado su hoja de ruta para cambiar las situación. El primer mensaje ha sido conciliador, "me dejaré la piel para recomponer las maltrechas relaciones con los profesionales. Ellos son una parte fundamental y tienen que ser cómplices de esta situación".

Por delante tiene poco más de un año para enderezar la sanidad madrileña, antes de las elecciones. Por eso no sólo ha enviado un mensaje a los profesionales, también a los madrileños, "me comprometo a defender una sanidad pública, universal y de la máxima calidad".

También ha tenido palabras para el ya ex consejero, ha dicho que "Lasquetty ha sido el mejor consejero de la historia de Madrid".

Y hasta aquí, no ha habido mucho más. Aunque Javier Rodríguez ha anunciado que en los próximos días atenderá entrevistas, por lo pronto durante su toma de posesión no se ha ofrecido a las preguntas de los periodistas.

Relevo al frente de la Consejería de Sanidad

Rodríguez pasa a dirigir la Consejería de Sanidad después de que el ya exconsejero del ramo Javier Fernández Lasquetty anunciara este lunes su dimisión tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso de privatización sanitaria.

La dimisión se produjo momentos después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, decidiera dejar sin efecto el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos madrileños. Esta decisión fue aplaudida por los diferenets colectivos sanitarios.

<a name="despiece1"></a>¿Mantendrá al actual equipo de la Consejería de Sanidad?

En la toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad también se ha visto a todo el equipo del ex consejero, Javier Fernández-Lasquetty. Entre ellas, las dos vice consejeras, varios directores generales, y la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid.Varios de los actuales cargos de la Consejería de Sanidad estaban visiblemente afectados, algunos incluso nos han reconocido una profunda tristeza, por todo, por el adiós de Lasquetty, pero también por el plan privatizador que se ha esfumado de golpe.En las próximas horas, el nuevo consejero de Sanidad se reunirá con el actual equipo, será entonces cuando decida quien sigue, y quien se va. A priori, se esperan más salidas que otra cosa, por varios motivos.La intención del nuevo consejero de Sanidad es recuperar el diálogo con los profesionales. Será una tarea difícil con el actual director general de Hospitales, Antonio Burgueño, "que no puede ni acercarse a los centros porque es abucheado por los profesionales", tal y como admite algún dirigente popular.Javier Rodriguez también tiene otra 'patata caliente', es el futuro de la vice consejera, Patricia Flores, número 2 de Lasquetty. A día de hoy sigue imputada por fraude y malversación, relacionado con la privatización iniciada en la etapa de Esperanza Aguirre.También queda vacante la portavocía del PP en Sanidad en la Asamblea de Madrid, que hasta ahora ostentaba Javier Rodríguez.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00