La federación de servicios públicos de UGT pretende una " marea blanca" valenciana
VALENCIA
PSPV y EU, animan a Fabra a revertir la privatización de la sanidad. La patronal apuesta por adaptar el modelo a lo que más beneficie a los ciudadanos
El secretario general de la Federación de servicios públicos de UGT Luis Lozano avanza en la SER que estudiará la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para ver si permite algún tipo de actuación en los tribunales de la Comunitat Valenciana. Lozano reconoce que, en su día, nadie recurrió a los tribunales los conciertos sanitarios, pero recuerda que recientemente un informe de la Comisión Nacional de la Competencia ha cuestionado las adjudicaciones, ya que teme que se haya vulnerado el principio de igualdad.Además Lozano está preocupado porque los bancos vendan sus participaciones en las empresas que gestionan los hospitales a fondos de inversión extranjeros, que solo busquen hacer negocio. Lozano se felicita por el triunfo de la "marea blanca" madrileña y no descarta promover movilizaciones similares en la Comunitat.
Por su parte el presidente de la Patronal autonómica, José Vicente González también en declaraciones a la SER, aunque defiende la sanidad pública opina que hay que ser flexibles y adecuar la gestión al modelo que mejor convenga. Desde Bruselas donde participa en una jornada sobre industrialización González ha señalado que hay que adaptarse a lo que sea mejor; "No tengo una posición, lo que hay que hacer es hacerlo bien y que al final los beneficiarios de los servicios reciban el mejor servicio posible al menor coste posible".
Reacciones políticas
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a "empezar de una vez por todas a revertir al sistema público lo que ha privatizado" en sanidad, y que en cualquier caso "ni se le ocurra ampliar" el proceso iniciado en la Comunidad Valenciana.
Puig ha reaccionado así la decisión de la presidente madrileño de abandonar sus intenciones de privatizar 6 hospitales públicos de esa autonomía. Y Esquerra Unida ha pedido la paralización de cualquier plan de privatización de la sanidad valenciana; La coalición señala que lo " ocurrido en Madrid tiene que convertirse en un referente" y "nos carga todavía más de razón" para seguir exigiendo una sanidad pública "sin externalizaciones.




