La deuda de Emasa asciende a 139 millones de euros
IU relaciona el alto grado de endeudamiento de esta sociedad municipal con la subida del recibo del agua para las viviendas de uno, dos y tres habitantes. Advierte que 60.000 hogares están en situación de "pobreza energética" por los problemas al pagar la luz o el agua
La empresa municipal de aguas, Emasa, tiene que pagar cada año a los bancos 12 millones de euros, según datos de la coalición de izquierdas. Por su parte, el equipo de gobierno minimiza el impacto que tendrán las nuevas tarifas en los bloques de vecinos que tienen contadores comunitarios.
Más información
Emasa tiene una deuda con los bancos de 139 millones de euros producto fundamentalmente de los sucesivos cánones que ha ido imponiéndole el propio ayuntamiento de Málaga, el último en 2009, donde el consistorio empezó a cobrarle las redes de abastecimiento a su empresa de aguas a través de un canon de 75 millones de euros. La operación de ingeniería financiera provocó que Emasa aumentara su endeudamiento con los bancos para pagar esa cantidad; esos ingresos vinieron como agua de mayo al ayuntamiento, ya que ese dinero no contaba como deuda a ojos del banco de España y le sirvió para financiarse en plena crisis. Esto provoca que, anualmente, la empresa de aguas tenga que abonar 12 millones de euros para pagar los préstamos contraídos.
Izquierda Unida ha denunciado esa gestión del equipo de gobierno sobre la empresa pública de aguas y culpa al endeudamiento al que ha sometido a Emasa de la subida de las tarifas en las viviendas de tres, dos y una persona.
Además, la coalición advierte que 60.000 hogares en Málaga se encuentran en situación de "pobreza energética" por los problemas que tienen para pagar las facturas de luz o agua. Por este motivo, IU exige una moratoria en los cortes del suministro de agua en la capital malagueña. El portavoz de la coalición en la Casona del Parque, Eduardo Zorrilla, afirmaba que "lo que no dice Emasa es que si no existiera ese lastre de 12 millones de euros al año por una deuda contraída con los bancos para financiar los derroches del equipo de gobierno no habría que haber subido la tarifa y habría más recursos para infraestructuras hidráulicas".
El primer canon que se le impuso a Emasa por parte del ayuntamiento data de 1994, con gobierno socialista y era relativo a la depuración, el segundo en 2002, con el PP, era un canon de saneamiento y este último es de 2009 también con los populares por los cuales Emasa debe pagar al consistorio por las redes de abastecimiento. En total, la deuda contraía por Emasa ascendió a 170 millones de euros y ahora se encuentra en los 139 millones.
COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Sobre la afectación que pueden tener las nuevas tasas del agua en las comunidades de propietarios que no tienen contador individualizado, son 150.000 vecinos en esta situación, el equipo de gobierno desinflaba hoy ese posible impacto después de que el PSOE denunciara que subirá el agua entre un 15 y un 20 por ciento a estos vecinos.
Según el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, la repercusión en la tarifa será similar al del resto de la población: "Bajara el recibo al 66 por ciento de esos ciudadanos y subirá para el 24 por ciento", afirmaba el edil.
Eso sí, el concejal señalaba que, de media, se consume un 20 por ciento más de agua cuando el contador es comunitario y no está individualizado.