Mandela tendrá una plaza en Lavapiés
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado por unanimidad asignar el nombre del ex presidente sudafricano a un espacio público junto a la calle Cabestreros
Madrid recordará al expresidente sudafricano Nelson Mandela (1918-2013) al dar nombre a una plaza situada junto a Cabestreros, en el barrio de Lavapiés. La propuesta partió del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y de la asociación de vecinos La Corrala. El Pleno municipal lo ha acordado por unanimidad.
El expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, dará nombre a una plaza del barrio madrileño de Lavapiés, una de las zonas de mayor interculturalidad de la capital de España. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad esta propuesta, impulsada por el Movimiento Contra la Intolerancia y recogida por el Gobierno municipal de Ana Botella.
La alcaldesa, Ana Botella, ha tomado la palabra en el Pleno para destacar el "papel fundamental en la defensa de la libertad y la igualdad de derechos de todas las personas" que tuvo Mandela durante su vida. Botella ha anunciado en el Pleno su acuerdo con que el nombre de Nelson Mandela se dé a una plaza todavía sin denominación junto a la calle de Cabestreros, en el corazón de Lavapiés, "donde conviven personas de distintas razas, nacionalidades y religiones". "Será el homenaje del pueblo de Madrid a su figura histórica y a su extraordinario legado", ha manifestado la alcaldesa, que ha destacado de Mandela su "fortaleza moral, capacidad de sacrificio y firme voluntad de luchar cada día por un mundo mejor".
El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha hablado de la "honestidad y perseverancia" como "los dos pilares más significativos de la trayectoria vital de Mandela", al que se ha referido como "un ejemplo de decencia moral y dignidad". "Su triunfo no fue solo personal sino que desde 1992 el mundo es un poco mejor", ha declarado Lissavetzky, que ha añadido: "nos ilustró con su ejemplo que es preciso poner fin a cualquier mecanismo de discriminación".
Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha opinado que "el mundo sería otro si se entendiera el mensaje de Mandela", del que ha dicho que fue "una de esas personas que cambian la historia de su país y del mundo". Pérez ha dicho de Mandela que tuvo "una inteligencia muy alabada pero muy poco imitada" y ha querido recordar también la figura del líder sudafricano negro Steven Bico, que "sufrió destierro, persecución y fue torturado y asesinado" en 1977 cuando era presidente honorario de la Convención del Pueblo Negro.
A su vez, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha destacado de Mandela su "perseverancia en sus profundas convicciones y en arrostrar todas las consecuencias que eso le trajo, incluidos 27 años de privación de libertad" y su "sentido de grandeza" porque fue una persona que "consiguió cambiar el rumbo de su país y del mundo". "Es un honor para Madrid tener una calle con el nombre de Nelson Mandela", ha asegurado.




