El acusado de matar al cámara de TV en la Romería de Valme acepta cuatro años de prisión y evita el juicio
El fiscal ha rebajado la pena de 17 años de cárcel por asesinato a cuatro años por lesiones. El acuerdo evita decir el dinero con el que ha sido indemnizada la familia
NO habrá juicio. Ha habido acuerdo, rebaja sustancial de la pena y las acusaciones y las defensas han aceptado cuatro años de prisión por un delito de lesiones para Francisco Javie,r que estaba acusado de asesinato y se enfrentaba a los 17 años de cárcel que le pedía el fiscal por haber matado a golpes a un cámara de Canal Sur en la Romería de Valme. Otros dos acusados han sido condenados a un año de prisión y los que estaban acusados de encubrir el crimen han resultado absueltos.
No habrá juicio tras este acuerdo en el que NO se recoge con cuánto dinero han indemnizado a la familia de la víctima. Sólo se dice que ha sido compensada económicamente.
En su escrito de acusación provisional, la Fiscalía relataba que los hechos tuvieron lugar el 17 de octubre de 2010, cuando la víctima, que se encontraba orinando en la calle y "bajo los efectos de una fuerte intoxicación etílica", se dirigió a Concepción, "al notar que ésta lo miraba", diciéndole '*qué miras, te gusta?', a lo que su esposo contestó 'yo me voy a cagar en tus muertos', tras lo que la víctima sacó una navaja con la que se acercó al coche de caballos.
"Blandiendo la navaja", el fallecido "hizo un ademán amenazador" contra los ocupantes de la parte trasera del coche de caballos, momento en el que Francisco Javier "le dio una brutal patada en la cabeza que le hizo caer al suelo, conociendo y previendo, dada su fortaleza física, que con ella podía causar la muerte".
Seguidamente, tanto Francisco Javier como su esposa y el cochero bajaron del carruaje y, "tras desarmar" a la víctima, "que se encontraba muy aturdida por la patada recibida", le propinaron "brutales" patadas en el cráneo, la cara y la zona del tronco, todo ello "mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse" y Concepción "le colocaba en el cuello la navaja que le habían arrebatado".
A continuación, Francisco Javier le propinó un "fuerte" puñetazo en la cara al cámara de televisión, lo que hizo que éste "se desplomara en el suelo semiinconsciente", tras lo que abandonaron el lugar "dejando a la víctima malherida".
A consecuencia de las patadas y golpes recibidos, Jesús Ruiz de Castro, de 48 años y con dos hijos, fue evacuado de urgencia al Hospital Virgen del Rocío con una fractura de cráneo, llegando a recuperar el estado de conciencia, no obstante lo cual sufrió un fracaso multiorgánico por el que falleció el 1 de noviembre de 2010 en el mismo hospital.




