Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Caen las ventas en el comercio minorista pero se mantiene el empleo

En 2013, las ventas cayeron en más de 3 puntos , pero el empleo repuntó ligeramente un 0'2%

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- disminuyeron el 3,4 % en 2013 en la Comunitat Valenciana, pero se mantuvo el empleo, con un leve incremento del 0,2 % a lo largo del año.

En el mes de diciembre, las ventas minoristas subieron el 2,1 % en diciembre respecto al mismo mes de 2012 en la Comunitat, y el empleo aumentó un 1 %.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- disminuyeron el 3,4 % en 2013 en la Comunitat Valenciana, pero se mantuvo el empleo, con un leve incremento del 0,2 % a lo largo del año.

En el conjunto nacional las ventas del comercio minorista bajaron en 2013 el 3,9 % respecto al ejercicio anterior, con lo que este indicador del consumo encadenó seis años consecutivos a la baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último mes del año pasado, las ventas se mantuvieron estables en el conjunto del sector, aunque si no se tienen en cuenta las ventas en las gasolineras, subieron el 0,3 %, lo que, en ambos casos, suponen los mejores datos para un mes de diciembre desde que empezó la crisis.

Las principales patronales del sector esperaban que sus ventas subieran con más fuerza en diciembre impulsadas por la campaña de Navidad, en la que muchos establecimientos se juegan gran parte de las ventas de todo el año.

Según los datos del INE, en todo 2013 las ventas sólo subieron en noviembre (2 %) y septiembre (2,1 %), en tanto que los peores datos se dieron en febrero y marzo, con desplomes del 10,3 y del 10,8 %, respectivamente.

En 2013, el empleo cayó el 1,9 % y sumó su cuarto año de descensos. En diciembre, la contratación subió el 1 % respecto a noviembre y bajó el 1,3 % respecto al mismo mes de 2012.

Si se eliminan los efectos estacionales y del calendario (diferencias de días hábiles), la cifra del comercio al por menor retrocedió el diciembre el 1 %, dos puntos y ocho décimas por debajo de la tasa de noviembre, cuando subieron el 1,8 % Por tipo de productos, las ventas de alimentación bajaron el año pasado el 3 %, las de equipamiento personal el 4,9 %, las de equipamiento del hogar el 6,5 % y las de otros bienes el 3,8 %.

En diciembre, todos los grupos registraron subidas de facturación, salvo en alimentación, que sufrió un retroceso del 1,5 %. La comercialización de productos de uso personal se incrementó el 1,4 % y las de equipamiento para el hogar el 0,7 %.

Por tipo de establecimiento, el año pasado todos se mantuvieron a la baja, con descensos del 5,5 % en tiendas unilocalizadas, del 4,8 % en pequeñas cadenas, del 4,4 % en grandes superficies, del 0,4 % en grandes cadenas y del 4,5 % en estaciones de servicio.

En el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución salvo en las grandes superficies, cuya facturación bajó el 0,3 %. En tiendas unilocalizadas crecieron el 0,4 %, en pequeñas cadenas el 0,3 % y en grandes cadenas el 0,5 %.

Por regiones, las ventas minoristas bajaron en todas las comunidades autónomas respecto a 2012, excepto en las Islas Baleares, donde repuntaron el 2,8 %.

Los mayores retrocesos se contabilizaron en País Vasco (6,1 %), Murcia (6 %) y Madrid (4,2 %), mientras que los menos abultados correspondieron a Canarias (0,3 %).

En lo que respecta al empleo, éste se mantuvo estable en el pequeño comercio, mientras que en estaciones de servicio disminuyó el 2,3 %, en pequeñas cadenas el 4,9 %, en grandes cadenas el 1,1 % y en grandes superficies el 0,8 %.

En el último mes del año, la ocupación subió en todos los modos de distribución, salvo en gasolineras (-0,3 %) liderado por las grandes superficies (3,4 %).

En las grandes superficies, la contratación creció el 3,4 %, en grandes cadenas el 1,1 %, en pequeñas cadenas el 1 % y en empresas unilocalizadas el 0,6 %.

Por autonomías, el empleo en el comercio minorista aumentó únicamente en Baleares (0,4 %) y Comunitat Valenciana (1 %).

La mayor pérdida de ocupación correspondió a Madrid (3,3 %), Castilla León y Andalucía (3 %) y Cantabria (2,6 %).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir