Un bebé de Ojén recibirá el primer cheque de mil euros de la Diputación
Su renta familiar no debe exceder los 12.000 euros anuales y deberán llevar empadronados en el pueblo al menos tres años
Un bebé del municipio malagueño de Ojén es el primero cuya familia recibirá el cheque de mil euros que la Diputación de Málaga otorgará en los pequeños pueblos a las familias con escasos recursos
La familia ha solicitado la ayuda ya que sus ingresos anuales están por dejado de los doce mil. Por tanto cumple con las condiciones para recibir la ayuda económica.
La ayuda se plantea como un instrumento para evitar el éxodo de gente desde las zonas de interior y los beneficiarios tendrán que cumplir unos requisitos: su renta familiar no debe exceder los 12.000 euros anuales y deberán llevar empadronados en el pueblo al menos tres años.
Las estimaciones apuntan a que estos municipios rondarán el año que viene el millar de nacimientos, aunque no todos los niños se beneficiarán de la ayuda de la Diputación. La institución calcula un gasto de 200.000 euros para este programa.
La medida fue anunciada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que desgranó otras iniciativas en materia social. El cheque bebé forma parte de un plan de apoyo a familias y jóvenes dotado con 1,2 millones de euros que también prevé ampliar el programa de becas con la Universidad de Málaga y la UNED para que los estudiantes hagan prácticas en empresas (se pasará de los 50 universitarios beneficiados actualmente a 200). Se abrirá, además, una línea de subvenciones para incentivar el empleo autónomo y se fomentarán iniciativas para ayudar a los jóvenes sin formación a buscar trabajo, con actividades teóricas y prácticas en el ámbito empresarial.