Los trabajadores de la refinería acusan a "agentes externos" de forzar su cierre
Este jueves se han manifestado a las puertas de la industria de 6.30 a 8.30 de la mañana, lo que provocó además el cierre de los dos carriles acceso a Santa Cruz de Tenerife, por la Avenida Manuel Hermoso Rojas

Trabajadores manifestándose a las puertas de la refinería(CADENA SER)

El presidente del comité de empresa de la refinería de Tenerife, Benito López, cree que "se están tomando decisiones políticas para obligar a Cepsa a cerrarla". Cita, por ejemplo, el Plan de Calidad del Aire que aprobará próximamente el Gobierno de Canarias, y que la compañía "no podrá cumplir".
Los trabajadores han llevado a cabo este jueves por la mañana una concentración de dos horas a las puertas de la industria, con el que han parado, además, el tráfico de entrada a la capital tinerfeña, por la Avenida Manuel Hermoso Rojas. El motivo han sido los sucesivos despidos que han tenido lugar en los últimos meses en las empresas de servicio y mantenimiento Masa y Moncobra, que conforman la Unión Temporal de Empresas (UTE) y que, según Benito López, han sido "unos 60". Cifra que tras la negociación del contrato de mantenimiento para este año, "se prevé que siga aumentando".
Sobre la actividad de la refinería, López ha asegurado que, aunque ha disminuído, "ahora han entrado dos barcos de petróleo, el 13 de febrero se prevé la entrada de otro". Por eso, expone: "desde el comité de empresa no hemos percibido que Cepsa tenga la intención de cerrar pero sí percibimos que hay agentes externos que quieren llevarla a ello, con decisiones políticas en esa dirección".
El representante de los trabajadores expone, entre esas decisiones están "el plan urbanístico de la capital o el Plan de Calidad del Aire". López ha añadido que "el alcalde lo ha dejado bien claro: si no se cumple, habrá que cerrarla". Estas declaraciones, añadió, "nos inquietan, preocupan, nos enfadan y consideramos que son políticamente irresponsables".




