Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los vecinos dan un baño a las tasas del agua del alcalde

Los vecinos acudieron a las puertas de la Casona del Parque para protestar contra la subida del agua en viviendas de una y dos personas. Varios de ellos llevaron barreños en alusión a la famosa ducha cronometrada de menos de 15 litros de De la Torre

Manifestantes concentrados a las puertas del ayuntamiento de Málaga en contra de las nuevas tasas del agua(CADENA SER)

Manifestantes concentrados a las puertas del ayuntamiento de Málaga en contra de las nuevas tasas del agua

Pleno multitudinario en la Casona del Parque en protesta por las nuevas tarifas del agua. Numerosos vecinos se concentraron este jueves a las puertas del ayuntamiento de Málaga con carteles de "NO al tarifazo "o "Paco me estafa". No faltó una recreación de una persona duchándose ni tampoco los barreños que llevaron varios vecinos en alusión a la ducha cronometrada del alcalde, que se valió de ese recipiente para medir su consumo.

Las protestas desde la calle, con gritos de "Manos arriba esto es un atraco", "Algo huele en este ayuntamiento", fueron el sonido de fondo de la sesión plenaria.

Un pleno en el que el alcalde, Francisco de la Torre, tuvo que escuchar un reguero de intervenciones pidiéndole que retirase las nuevas tasas de agua. De los 14 colectivos vecinales que intervinieron, sólo uno, la asociación de familias numerosas, se mostró a favor. Eso sí, todos ellos tuvieron que hablar rápido porque apenas les dejaron un minuto a cada uno para intervenir.

Más información

También hablaron los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para rechazar la nueva tarificación del agua, mientras que de las tres federaciones de consumidores que tomaron la palabra, dos se mostraban a favor (Al-Ándalus y UCE) y una en contra (FACUA).

Un pleno que fue bastante broncoso, con interrupciones continuas de los asistentes en contra de las alusiones a favor de nueva tarificación del agua.

Con esto mimbres, Izquierda Unida pidió que se paralice la tarifa y se inicie el diálogo social, mientras que los socialistas solicitaban al alcalde que se quitase el chubasquero y tomase nota de lo que piensa la calle.

Pero no se prevén cambios; Francisco de la Torre insistía en que esta tarifa del agua que tiene en cuenta el consumo en función de las personas que residen en una vivienda es la mejor posible y consideraba que no será necesario cambiar el sistema porque las familias que más consumen ahorrarán: "Tendrán un estímulo real para el ahorro".

Sobre la movilización social, el equipo de gobierno dice que ha estado orquestada por la oposición. De la Torre insistía en que no ve contestación vecinal: "yo estoy muy en la calle, le puede asegurar que sólo una persona en las últimas dos semanas me ha abordado con este tema".

El equipo de gobierno sí ha aprovechaba para anunciar que establecerá también bonificaciones para las personas por discapacidad, de modo que contarán como dos residentes en una vivienda al objeto de que el recibo les salga más barato.

Aunque después de tanto debate e intervenciones vecinales, no hubo acuerdo alguno.

El próximo miércoles habrá un nuevo pleno sobre el agua de carácter extraordinario.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir