La secretaria personal de Blasco se sintió presionada por la fiscalía
La esperada declaración de la becaria que fue a Nicaragua se pospone para el viernes siete de febrero
Rincón afirmó en su día que en una nota Blasco había informado a Tauroni de detenciones inminentes. Hoy no ha querido ratificar aquella declaración porque se sintió presionada
La secretaria personal de Rafael Blasco, Mariangeles Rincón, ha acusado a la fiscalía de presionarla durante el interrogatorio en la instrucción. Que llegaron a amenazarla con imputarla y que eso, unido a una delicada situación personal, la traumatizó y no sabe lo que dijo cuando relacionó una nota de Blasco a Tauroni con varias detenciones.
El fiscal ha puntualizado que tal afirmación no figura en las transcripciones de aquella toma de declaración. Sí que recuerda sin embargo Rincón, que trabaja con Blasco desde 2000, que el conseller y el empresario en prisión, Tauroni, intercambiaban llamadas y sobres que se entregaban sin pasar por registro. Pero que su relación con el empresario "no era especial. Era como con los responsables de otras asociaciones y fundaciones" porque Blasco "era un hombre muy trabajador".
Las defensas, en especial la de Blasco, han puesto el foco en las supuestas presiones de la fiscalía durante el interrogatorio.
"Que no te lo cuelen"
Antes, la exdirectora general Pilar Collado ha explicado que abandonó su puesto por discrepancias técnicas y políticas con el equipo de Blasco. Que consideraba que el Jefe de Cooperación Marc Llinares no tenía suficiente preparación. También discrepaba de la línea política de la Consellería apostando por grandes proyectos sin un seguimiento adecuado de los mismos.
Y ha afirmado que cuando ya había decidido marcharse su jefa de servicio, en un comentario informal, le advirtió de las irregularidades de ese expediente..."fue un comentario de pasillo, que no te la cuelen. Hay problemas con los pisos". En otro momento de su declaración ha indicado que lo que dijeron es que "era un marrón". Pero que no intervino porque ya se iba.
El fiscal ha dado lectura entonces a un correo que el sucesor de Collado, el imputado Felip, envió al jefe de cooperación Marc Llinares acusándole de que no le había puesto al corriente de las irregularidades del expediente de CYES y de las posibles consecuencias que podrían desprenderse del cierre del mismo.
Las defensas han insistido en su línea de desacreditar el trabajo de control de los técnicos de la consellería que no revisaban convenientemente los expedientes. Collado lo ha negado, como lo han negado antes, durante las sesiones anteriores, varios técnicos de aquel departamento.
La defensa de Blasco ha recordado que a día de hoy Collado es directora general de Bienestar Social de la misma institución que ejerce en esta causa como acusación a través de la abogacía de la Generalitat. La misma Generalitat para la que Collado viene trabajando desde hace muchos años ya, como directora de cooperación y también de turismo. Collado es esposa de un diputado y ex alto cargo del Pp valenciano.
De la Oliva interviene
Al término de su declaración, Pilar de la Oliva, magistrada presidenta, ha preguntado cuál era la composición del comité de evaluación. Collado ha explicado que lo presidía la dirección general y que jamás acudió Blasco a ninguna reunión formal del mismo. Ha quedado claro, por tanto, que la reunión en la que Blasco instó a los técnicos a aprobar el expediente fue de carácter totalmente excepcional y extraordinario.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




