Sociedad | Actualidad

Emasa prepara una aplicación de móvil para calcular el gasto por el consumo de agua

El nuevo sistema estará disponible en la web de la Empresa Municipal de Aguas la próxima semana y para smartphones en los próximos días. Dice el Ayuntamiento que la herramienta "facilitará a los ciudadanos ser aún más conscientes de cuánta agua gastan"

Las asociaciones de consumidores contra los busos de las compañías telefónicas(CADENA SER)

En plena polémica por las nuevas tasas del agua, el ayuntamiento de Málaga anuncia que los ciudadanos podrán calcular cuánto tienen que pagar por el agua con los nuevos parámetros a través de una aplicación de Emasa. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, dice esperar que esta herramienta "sirva para erradicar" hojas de cálculo que están circulando por internet para calcular el gasto en agua con cifras erróneas que "manipulan los datos" y "desinforman a los ciudadanos"

Más información

Emasa pondrá en marcha una aplicación para que los ciudadanos puedan calcular el gasto que hacen por el consumo de agua en sus viviendas. Con esa herramienta se podrá hacer una estimación del importe de la factura del agua en función del número de habitantes empadronados en su vivienda y del volumen consumido, según ha informado el ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

En una primera etapa, la aplicación se podrá utilizar a través de la web www.emasa.es, esto será a partir de la próxima semana, y próximamente se convertirá en una app adaptada a los smartphones "que facilitará aún más el acceso al cálculo", sostiene el consistorio.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, considera que la utilización de este recurso "facilitará a los ciudadanos ser aún más conscientes de cuánta agua gastan y cómo evoluciona este dato dependiendo de sus diferentes circunstancias familiares en cada momento o de la época del año en la que estemos".

Para su funcionamiento, la aplicación solicitará al usuario los datos relativos a su consumo, el número de habitantes empadronados en la vivienda y el calibre del contador. Además, tendrá en cuenta las principales circunstancias específicas relacionadas con la tarifación: el recargo por contador anterior y el recargo por impulsión.

El ayuntamiento busca otro objetivo con esta aplicación: Raúl Jiménez llega a señalar que espera que esta nueva opción puesta a disposición del usuario de Emasa sirva para erradicar algunas hojas de cálculo que en los últimos días han comenzado a circular en Internet, que supuestamente permiten calcular el importe de la factura según la nueva estructura tarifaria. El concejal ha acusado a sus autores de "manipular los datos y ofrecer una información totalmente errónea al ciudadano". "Algunas de las hojas de cálculo que han llegado a nuestras manos no sirven para nada, no tienen en cuenta ni la cuota fija, ni el canon de la Junta de Andalucía, ni el IVA, que son elementos esenciales en esta operación, además, contienen errores graves en las fórmulas, que generan resultados disparatados", ha declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00