El absentismo en la administración vasca cae a mínimos históricos del 4%
El Gobierno vasco recupera parcialmente los complementos por baja y los funcionarios enfermos cobrarán mas
Ya están en vigor los nuevos complementos por baja que relajan el recorte salarial que impuso el anterior Ejecutivo ante situaciones de enfermedad del funcionariado dependiente del Gobierno vasco. La decisión coincide con una caída histórica de los niveles de absentismo, especialmente en colectivos como Osakidetza o la Ertzaintza.
El Gobierno vasco ha cerrado 2013 con una tasa de absentismo del 4,06%. Consolida el registro alcanzado el ejercicio anterior, pero supone una rebaja de mas de dos puntos en los últimos cinco años, cuando las bajas por enfermedad representaban el 6,39% de la plantilla.
Incluso colectivos de la administración vasca con un absentismo tradicionalmente alto como Osakidetza o la Ertzaintza han conseguido invertir la tendencia y alcanzar niveles mas razonables. Por ejemplo, el absentismo en la policía vasca ha pasado de suponer el 12,67% en 2009 al 7,5% actual, una reducción de mas de cinco puntos en el último quinquenio.
Según Andrés Zearreta, Viceconsejero de Función Pública, es "un dato positivo. Sin duda alguna. Estar sobre el 4% es importante. Eso no quiere decir que vengamos de una debacle y estemos ahora absolutamente bien. Es cierto que venimos de una situación peor que se ha conseguido corregir y ahora lo que tenemos que hacer es gestionar el momento actual".
En esta coyuntura, el Gobierno vasco ha decidido recuperar parcialmente los complementos eliminados por el anterior Ejecutivo de Patxi López, que han entrado en vigor esta semana. Permitirán relajar el recorte salarial que ocasionaba no acudir al puesto de trabajo por enfermedad.
Función Pública reconoce que esas medidas han tenido un efecto positivo y han permitido reducir especialmente las bajas mas cortas, pero cree que es el momento de aflojar. "El objetivo de la administración no es tener a los trabajadores si o si sentados en una mesa, si no tenerles trabajando", sostiene Zearreta.
Unos 70.000 funcionarios dependientes del Gobierno vasco se beneficiarán de esta corrección. Aquellos que soportan bajas prolongadas, a partir del vigésimo día, volverán a cobrar el 100%. Entre el primer y tercer día pasaran a percibir la mitad del salario y entre el cuarto y el vigésimo, el 75%.




