Las ventas de Navidad son satisfactorias para el 37% de los comercios de Bizkaia
Un 83,3% de los comerciantes cree que la situación mejorará o se mantendrá en la primera mitad del año
Las buenas perspectivas se confirman en el comercio de Bizkaia. Así lo corroboran los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza cada dos meses la Cámara de Comercio de Bilbao. Mientras un 38,1% de los comercios esperaba aumentar sus ventas las pasadas Navidades, el nivel de ventas ha sido "bueno" o "satisfactorio" para el 37,1% de los comercios minoristas consultados. En los meses de noviembre y diciembre de 2012, la cifra se situó en el 30%.
En la misma línea, un 19,7% de los comercios señala que sus ventas con respecto al mismo bimestre de 2012 han sido superiores. El sector que ha presentado una mejor evolución es el de Equipamiento de las Personas, donde el 49,3% ha incrementado sus ventas con respecto a los últimos dos meses de 2012.
También se aprecia una mejoría en el nivel de stocks, porque los almacenamientos son considerados como adecuados por el 78,3% de los comercios (61,5% en el mismo período de 2012), mientras que un 19,3% opina que son excesivos y un 2,4% que son reducidos (4,6% y 22,8% en noviembre-diciembre de 2012).
Las expectativas de los comerciantes para la primera mitad de 2014 son claramente más optimistas que las que mostraban un año antes: un 83,3% cree que la situación mejorará o se mantendrá, porcentaje que es apreciablemente mejor al 55% que se esperaba para el inicio de 2013. Además, un 64% del comercio especializado prevé aumentar o mantener sus pedidos en los próximos tres meses y un 23,1% cree que aumentarán sus ventas.
En lo referente al empleo, son escasos los comercios que piensan incrementar su plantilla en el primer trimestre de 2014 (1,2%), pero un 83,8% ha afirmado que mantendrá estable su volumen de trabajadores.
Ante este panorama, los comerciantes consideran la debilidad de la demanda es el principal factor que reduce la actividad comercial. Unido a ello, la competencia de las grandes superficies ha supuesto otro hándicap para el comercio especializado de Bizkaia.




