Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Paisajes y bodegones de Cézanne, en el Museo Thyssen-Bornemisza

Hasta el 18 de mayo el Museo Thyssen mostrará al público 58 obras del pintor francés, considerado uno de los precursores de la pintura moderna

Óleo sobre lienzo titulado 'Bañistas' de Paul Cézanne del año 1880(PAUL CÉZANNE)

Óleo sobre lienzo titulado 'Bañistas' de Paul Cézanne del año 1880

La exposición se ha titulado 'Cézanne site/ non site' y confronta sus paisajes realizados en su Aix-en Provence natal y las naturalezas muertas que pintaba en su estudio. Se han reunido pinturas y acuarelas prestadas por museos de varios países y colecciones particulares

Más información

La exposición comienza con el cuadro de un desconocido retratado cuyo rostro se ha quedado sin pintar, como un hueco enigmático que puede llevarnos a creer que es un campesino o el mismo Cézanne, porque cuando no tenía modelos posaba a vece para él mismo. El fondo de los árboles se mezcla con la indumentaria del personaje y anticipa rasgos de la posterior pintura abstracta. A continuación el espectador podrá contemplar la sección titulada 'La curva del camino' donde Cézanne pinta una naturaleza inesperada de bosques, caminos y montañas que rodeaban Aix-en-Provence. Al artista francés no le gustaban los lugares naturales más conocidos y realizaba excursiones por lugares menos transitados para plasmar la sorpresa que nos brinda la naturaleza. Casi la mitad de su producción pictórica la dedicó a estos paisajes.

La muestra también presenta cuadros de sus escenas de bañistas desnudos con fondo de árboles en los que los hombres y mujeres parecen confundirse o ser continuación de la frondosa naturaleza. El título de la exposición 'Cézanne site/ non site' hace referencia a los cuadros realizados al aire libre y los bodegones y naturalezas muertas que pintaba en su estudio como una continuación del ambiente natural. Algunos estudiosos han querido interpretar sus manzanas o peras con representaciones reprimidas de un erotismo no explícito.

Paul Cézanne según Guillermo Solana, comisario de la muestra y director del Museo Thyssen-Bornemisza, tenía más obsesión por el proceso de investigación de su pintura y la resolución de los problemas ante el lienzo que por el acabado de las obras que iba dejando tiradas o arrinconadas en los lugares más inverosímiles de su casa y estudio. La crítica de su época le consideraba como el más torpe y excéntrico de los impresionistas por su pintura brutal, infantil y primitiva, pero Solana destaca que su arte fue el que más influenció al cubismo que surgió inmediatamente después porque Cézanne creaba como si pintara sobre pizarras negras hasta conseguir una geometría perfecta de los elementos en la composición.

Las obras de Cézanne se han mezclado en cada sala con cuadros de artistas como Gauguin o Camile Pisarro, su maestro, y otros pintores influenciados por su obra como Derain, Bernard, Braque o Lhote.Hacía unso treinta años que en Expaña no se realizaba una muestra retorspectiva de este pintor.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir