El Ayuntamiento multa al BAKH por usar agua sin autorización sanitaria
La Ciudad Deportiva del Baskonia tomó agua de un pozo de Salburua sin los permisos oficiales que exige la normativa
El agua fue utilizada para alimentar piscinas, duchas y los lavabos de un vestuario. El BAKH dice que se trata de un "tema administrativo" y que cuenta ya con todas las autorizaciones. La multa es de 8.400 euros.
El Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado las alegaciones que presentó la Ciudad Deportiva del Baskonia (BAKH) y ha decidido imponerle cuatro sanciones por usar agua sin autorización sanitaria. Según el expediente sancionador al que ha tenido acceso la CADENA SER, el BAKH cometió dos infracciones graves y otras dos leves. La suma de las sanciones alcanza los 8.400 euros.
Más información
La multa más alta es de 4.200 euros por utilizar "aguas no procedentes de la red general de AMVISA para consumo humano". Los técnicos del Ayuntamiento detectaron este agua en los lavabos del vestuario masculino de las piscinas. Un informe del Jefe del Servicio de Laboratorio del Ayuntamiento señala que la utilización de agua sin garantías sanitarias puede suponer un "grave riesgo para la salud". La normativa permite tomar agua que no sea de AMVISA para determinados usos pero siempre con autorización oficial, que es lo que faltaba en este caso.
En las alegaciones que presentó el BAKH, la entidad deportiva reconoce haber utilizado agua de un pozo de Salburua sin permiso de las autoridades, pero añade que esta captación subterránea era "potable y válida para el consumo humano". De hecho, según han señalado fuentes oficiales del BAKH a la CADENA SER, a falta de un último trámite, cuentan con todos los permisos ya concedidos -entre ellos el de la Confederación Hidrográfica del Ebro- para utilizar ese pozo. "Su calidad es superior incluso a la de AMVISA", señalan esas mismas fuentes que consideran que el problema es puramente administrativo.
El BAKH utilizó también ese agua para alimentar las piscinas, los pediluvios y las duchas. El Ayuntamiento le ha sancionado además con 3.000 euros por incumplir una medida cautelar de suspensión del pasado mes de enero. El expediente fue firmado el pasado 10 de diciembre por la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia. El BAKH estudia recurrirlo.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




