El paro vuelve a subir en Bizkaia
El paro sufrió en enero una fuerte subida de casi 3658 personas en Bizkaia.

(CADENA SER)

El fin de la campaña de navidad hace subir el paro de nuevo en un 3'9 % respecto a diciembre, tras la tregua de los últimos meses, lo que deja un total de 97.600 parados en Bizkaia.
El paro registrado ha sufrido en enero una fuerte subida de casi 6800 personas en Euskadi, lo que supone un 4 %, la segunda mayor subida de todo España y deja un total de 174.171 parados en la comunidad autónoma. En Bizkaia, el aumento ha sido de 3.658 personas, con un aumento del 3'89 %. En el conjunto del último año se ha producido en cambio un leve descenso del desempleo de 1110 personas en el Pais Vasco.
La afiliación a la seguridad social perdió 9128 personas en enero, lo que supone un descenso del 1 % respecto a diciembre y rompe el dato positivo del mes pasado cuando la afiliación aumentó en unas 1000 personas. Hay ahora 866.000 personas afiliadas en Euskadi. Los datos han sido negativos en los 3 territorios, con una caida del 1'6 % en Bizkaia.
La mayor parte del aumento del paro, casi el 90 %, se ha producido en el sector servicios, lo que para el portavoz del gobierno vasco Josu Erkoreka o para la patronal Confebask, era esperable por el fin de la campaña de navidad. Ambos mantienen la previsión de un aumento del empleo a lo largo de este año.
Los sindicatos creen en cambio que se ha demostrado que todo el empleo que se creó en noviembre y diciembre era temporal y precario. CC OO y UGT consideran además que el plan de empleo presentado por el gobierno vasco, es totalmente insuficiente.




