Los "ocupas" de la Corrala tienen 15 días para irse
La treintena de familias que ocupan el edificio en San Lázaro, propiedad de Ibercaja, cuentan con 15 días para marcharse. Así lo ha ordenado la jueza que lleva este caso. La decisión será recurrida por los afectados, que no se irán de forma voluntaria
La treintena de familias no tienen previsto hacer las maletas e irse de la Corrala la Utopía, edifico de San Lázaro que estaba deshabitado y que ocuparon en mayo de 2012, que es de Ibercaja. Entre otras cosas, argumentan que no se van porque no tienen donde ir. Por ello van a recurrir al auto ante la Audiencia Provincial la decisión de la jueza que lleva el caso. Consideran que "las vidas de los que viven allí prevalecen" ante derecho de Propiedad. Pero el recurso no supone, necesariamente, la paralización del desalojo.
Cuando la batalla con el banco entra en su recta final, los vecinos de la Corrala dicen que la pelota está ahora en el tejado de la Junta. Reclaman a la consejería de Fomento que dé una alternativa de vivienda para todos, porque aseguran que la que tienen, por el momento, es la calle.
Entretanto, Toñi, una de las vecinas, cumple su quinto día en huelga de hambre. Pide que la reciba el presidente de la entidad, Amado Franco, y que escuche "el drama de las familias que vivimos allí, que hay niños y personas enfermas que no tienen dónde ir". Las familias nsisten en quedarse en el inmueble de San Lázaro pagando un alquiller social.
Ibercaja, por su parte, ha realojado a cinco familias en otras casas por las que pagan un alquiler asequible, a través del programa Llaves Solidarias que promueve la entidad. Son las familias de las que los Servicios Sociales les han remitido informes que acreditan situación de precaridad. Y mantiene esta oferta en pie, si en estos días llegan nuevos informes. Pero insiste en que estas personas no pueden quedarse en el edificio ocupado.




