La jueza de Gernika desvela toda la trama de dopaje en Urdaibai
Mientras se espera la fecha del juicio el auto al que Cadena SER Euskadi ha tenido acceso desvela toda una trama de dopaje urdida por quienes fueran entrenador y presidente del club de remo
La defensa de los diez imputados por la jueza de instrucción por un posible delito contra la Salud Pública ha presentado recurso al auto en el que desvela toda una trama urdida en primera y segunda persona por quienes fueran presidente y entrenador del Club de remeros
En este auto, al que hemos tenido acceso, la jueza de Gernika, Rebeca del Campo, relata que solicitaban "paquetes" de hasta nueve sustancias prohibidas, entre ellas EPO, además de un enmascarador que se remitían a la sucursal de la entidad financiera en la que trabajaba en Bermeo, en la que trabajaba Josu Zabalondo y a cargo del patrimonio del Club.
Más información
En este caso están por un lado el presidente del club (Josu Zabalondo), el entrenador (Jose Manuel Francisco García), el médico oficial (Borja Garay) y la ATS (Arantza Ormaza) en la temporada 2009-10 considerados por la jueza los artífices de un plan, los pensadores y conseguidores de hasta 9 sustancias prohibidas ,además de un enmascarador, con el objetivo de que los remeros aumentaran su capacidad física para "ganar el mayor número de regatas y competiciones".
A partir de aquí se amplía la imputación con el especialista Marcos Maynar, implicado en otros casos de dopaje, un matrimonio (Antonio Arenas y Teresa Mesa) que desde Córdoba enviaba con identidades falsas material a la sucursal de Caja Laboral en Bermeo, donde trabajaba Zabalondo. Aparecen también dos farmacéuticas porque algunos de los productos procedian de su farmacia (Mercedes Romano y Angela Angoitia). Y por último la esposa del que fuera entrenador, (Sonia Boubeta) como conseguidora de los contactos. Munich, Andorra y Córdoba, fuera de Euskadi, son los lugares donde se recababan los productos ilegales (además de Portugalete). Constan, además, decenas de testimonios de remeros, "dispares" dice la juez, que reconocen que Maynar, por ejemplo, fue presentado por el entrenador como "el médico". Remeros que declaran sobre el número de inyectables, de pastillas, la frecuencia y lugar de aplicación, el color y temperatura, la forma del tratamiento: individual o colectiva y aquí "reconocido y negado por otros la existencia de una nevera en el Club".
Como decimos este auto está ya recurrido por la defensa y a las puertas de que un juzgado de lo penal de Bilbao ponga fecha a la vista oral y con ella a las peticiones de acusación sobre estos diez imputados por un supuesto delito contra la salud Pública. Ahora mismo la prescripción de sustancias prohibidas a deportistas federados puede suponer pena de 6 meses a dos años de cárcel, inhabilitación y multa.