Zoido aprueba los presupuestos para este año en un tenso y bronco pleno municipal
Han sido constantes los reproches cruzados entre Gobierno Local y oposición y las interrupciones, hasta el punto en el que el presidente del pleno, Javier Landa, ha llegado a amenazar con suspender la sesión

La presidenta de Castilla y León y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoído, en un almuerzo-coloquio(EFE/Chema Moya)

El presupuesto asciende a 915 millones de euros, 30 menos que lo asignado para 2013. La oposición ha reprochado a Zoido que, tres años después de llegar a la alcaldía, se siga remitiendo a la herencia recibida. El alcalde ha respondido anunciado la reanudación de las Escuelas Taller, y culpando del retraso a la Junta.
Luz verde a los presupuestos municipales para este año en uno de los plenos mas tensos de los últimos meses, y sólo con los votos del Gobierno Local. Las cuentas ascienden a 915 millones de euros, 30 menos que el año pasado. Las aportaciones caen en todas las delegaciones salvo en Cultura, Deporte y Urbanismo. Desde la oposición critican la falta de inversion y el olvido de las politicas de empleo. El Gobierno municipal, que goza de mayoría absoluta, ha desestimado las 15 alegaciones formuladas al documento de aprobación inicial.
A la hora del debate plenario, el portavoz municipal de IU-CA, José Manuel García, ha manifestado el rechazo de la coalición a este "presupuesto de contracción" que, a su juicio, no sacará a la ciudad "del fatídico listón de los 90.000 parados", recuperado en enero si nos atenemos a la cifra del paro registrado de ese mes. Para García, se trata de unos presupuestos con "ingresos inflados" y "mínima credibilidad" a cuenta del "alto número de modificaciones presupuestarias" promovidas por el PP en los presupuestos municipales de 2012 y 2013 y el bajo cumplimiento en la ejecución de los mismos.
Juan Espadas, por parte del PSOE, ha criticado que el Gobierno local "no haya aceptado ni una sola alegación". "El alcalde va de sobrado", ha ironizado el líder socialista, quien teme "modificaciones presupuestarias y muchas partidas que no se van a poder ejecutar". El proyecto presupuestario de 2014, según Espadas, "no atiende a las necesidades más urgentes que la gente pide en la calle", confirma la renuncia del Gobierno local a las políticas de empleo pese a que la ciudad contabilizase 90.826 parados el pasado mes de enero y suscita dudas sobre la supervivencia o no de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa).
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones, marcado por cierto por constantes interrupciones por parte de los propios concejales e insistentes avisos y llamamientos al orden del presidente del pleno y primer teniente de alcalde, Javier Landa, quien incluso ha llegado a alertar de la posible suspensión de la sesión si no se respetaban los turnos de palabra.
Durante su intervención, Zoido ha defendido, una vez más, que este proyecto presupuestario supone "la mayor bajada de impuestos" de la historia reciente de la ciudad y ha asegurado que el Ayuntamiento no baja "ni un euro" las partidas destinadas a las políticas sociales y las políticas de empleo, atribuyendo cualquier caída en estas materias a la evolución a la baja de "las aportaciones de la Junta de Andalucía". Y ha asegurado que la semana que viene se pondrán en marcha las escuelas taller.
El alcalde, igualmente, ha esgrimido que se trata del "mejor presupuesto que se podía hacer" dada la situación financiera del Ayuntamiento, lo que le ha llevado a acusar a los anteriores gestores municipales de descalabrar las cuentas del Consistorio hispalense. En ese sentido, el alcalde ha reclamado a la oposición menos "demagogia" y más trabajo "constructivo".
El Gobierno municipal ha decidido no incorporar al presupuesto un total de 15 alegaciones; nueve de ellas del Grupo municipal socialista, dos de la Asociación Foro Taxi Libre, una promovida conjuntamente por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato de Empleados Municipales y las alegaciones de la Asociación de Jubilados del Ayuntamiento, la Asociación Musical y Cultural María Santísima de la Victoria y la sociedad estatal de Transformación Agraria (Tragsa).
En el caso de la alegación de Tragsa, que reclama el pago de 282.276 euros por unas obras en la balaustrada central y la ría de la Plaza de España merced a un convenio suscrito en 2007 con el Consistorio hispalense, la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, asegura que la deuda será saldada a través de futuros "remanentes de crédito", toda vez que el Gabinete local descarta incrementar la consignación que figura en los presupuestos para el vestuario de sus empleados como reclamaban los sindicatos.
En cuanto a las alegaciones de la Asociación Foro Taxi Libre, relativas a supuestos errores en el presupuesto en la previsión de derechos por parada de taxi y la consignación relacionada con el rescate de licencias, Fley ha defendido el contenido del proyecto presupuestario y ha descartado incidencias.




