Les Corts no tendrán actividad en las fiestas de la Comunitat
VALENCIA
El calendario aprobado fija 10 plenos hasta junio, el primero será el 19 de febrero
La Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los únicos votos del PP, el calendario de este periodo de sesiones, durante el que se celebrarán diez plenos y en el que se han tenido en cuenta las "fiestas tradicionales" de la Comunitat y las elecciones europeas de mayo.
El portavoz del PP, Jorge Bellver, destacaba que "históricamente" se han "respetado" las semanas fallera, de Hogueras y de las Gaiatas, pero además este año se suma la "peculiaridad" de que en mayo hay elecciones europeas, en concreto el domingo 25".
"Al final, lo que los ciudadanos esperan de sus representantes es que trabajen y que participen también de lo que es la vida" y "las festividades" de la Comunitat, declaraba Bellver, para quien los políticos deben tener "contacto directo con la realidad" y "lo importante" es fijar un calendario que recoja también las festividades.
Este periodo de sesiones, se celebrarán según el popular, dos plenos menos que en el mismo periodo del año pasado, pero añadía que "prácticamente" se mantiene el nivel de actividad parlamentaria que en otros momentos y que este es el Parlamento autonómico que más sesiones plenarias ha celebrado.
"Nadie está de vacaciones", dijo Bellver, quien reprocho al PSPV y a Compromís que en su propuesta de calendario no hayan pedido plenos en julio, y que además ese último grupo haya "respetado" la semana fallera en su propuesta, pero no haya hecho lo mismo con las Hogueras y las Gaiatas.
La oposición critica que el PP paralice la cámara para esconder al Consell
La presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, afirmaba que todos los parlamentos autonómicos ya han celebrado plenos durante este año pero al PP "no le interesa" que haya actividad parlamentaria, porque no quiere que la oposición ejerza su tarea de fiscalización y el Consell no tiene "nada que aportar", porque está "agotado".
El portavoz de Compromís, Enric Morera, considera que la Comunitat no está para irse "de fiesta y de parranda", y ha acusado al PP de pretender "silenciar al máximo" Les Corts porque no tiene "voluntad política" de contar con un Parlamento que trabaje más, para lo cual su grupo había pedido celebrar diecisiete plenos.
La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, denunciaba que el Consell "se esconde" y lamentaba que recurra a "excusas" como las elecciones europeas o las fiestas para reducir la actividad parlamentaria y "no dar explicaciones", cuando deberían haberse convocado dieciséis plenos y no un número "simbólico". Mejor que se disuelvan las cortes, -según Sanz- pero para convocar elecciones.
El pleno de Les Corts, que se reunió por última vez el pasado 19 de diciembre, volverá a reunirse el 19 de febrero -solo habrá un pleno este mes-, y entre marzo y junio celebrará dos sesiones plenarias por mes, aunque en junio se añade la posibilidad de celebrar el conocido como "pleno escoba".




