De la Torre dice que bonificará a más usuarios si las cuentas de Emasa lo permiten
El equipo de gobierno del PP tocó a rebato en el pleno extraordinario del agua para movilizar a colectivos que apoyaron sus tasas
La oposición anuncia la creación de una iniciativa ciudadana conformada por 51 colectivos para exigir la retirada de la nueva tarificación
En este segundo round, han cambiado las tornas. Si en el anterior pleno la voz de la mayoría aplastante de las asociaciones fue un clamor en contra de la tarifa, en este pleno extraordinario fueron más los que apoyaron tasas: de los cerca de 24 colectivos vecinales que intervinieron, 14 se mostraban a favor de la tarificación aprobada por el equipo de gobierno del PP, que parece haber tomado nota del pleno anterior. En contra claramente se manifestaron 8.
Más información
El equipo de gobierno del PP dice no haber tocado a rebato para movilizar a los vecinos, aunque reconoce que pidió a algunas asociaciones que dieran su opinión, pero sostiene que otras lo solicitaron "motu proprio". Y de hecho, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, utilizaba las intervenciones para arremeter contra la oposición y acusarla de mentir.
El alcalde, Francisco de la Torre, esperó a su intervención para reiterar una medida a la que ya aludió su concejal de Medio Ambiente: insistió en que "si las cuentas de Emasa lo permiten", aumentarían las bonificaciones también para aquellos que consumiesen más de 116 litros por persona y día. Su concejal lo supeditó en su día a que la recaudación de la Empresa Municipal de Aguas aumentara con respecto al año pasado. La revisión de los ingresos por la nueva tarifa se llevaría a cabo en 6 meses. Aumento de bonificaciones, por tanto, pero sin cambiar el sistema de tarificación.
Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, hizo un llamamiento a la movilización si no se retira la tarifa y se reajustan los tramos para evitar que con el consumo medio se tenga que pagar el agua en función del tercer bloque de precios, el penúltimo más caro de los cuatro. Solicitó además que se garantizase un mínimo básico de abastecimiento gratuito para las rentas más bajas.
La portavoz del PSOE, María Gámez, culpó al alcalde de tomar el pelo a los ciudadanos y de haberlos echado a pelear al decir que las familias numerosas habían estado subvencionando el agua a las de una o dos personas. Gámez volvió a pedir al regidor que escuchase a la calle.
INICIATIVA CIUDADANA CONTRA EL TARIFAZO
Antes de comenzar la sesión, al grito de "No al tarifazo", "El agua no es un negocio" o "Gamonal está presente", la oposición, junto a un grupo de vecinos y representantes sindicales o de federaciones de consumidores, se concentraban a las puertas de ayuntamiento y anunciaban la creación de una iniciativa ciudadana contra el tarifazo al que se han unido 51 colectivos y que comenzará a recoger firmas para que el equipo de gobierno de marcha atrás.