Nueva sentencia del Supremo contra el 'mini-Vaticano'
El alto tribunal da la razón al grupo municipal socialista al rechazar otra vez los recursos del Arzobispado y del Ayuntamiento de Madrid


El Tribunal Supremo que vuelve a fallar contra la construcción del conocido como 'mini-Vaticano' que el Arzobispado quería levantar en el entorno de Las Vistillas y de la iglesia de San Francisco el Grande con la anuencia del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Hace tres meses, la justicia ya había fallado a favor de los vecinos, que se oponían a las obras, y ahora lo hace tal y como pedía también el grupo del PSOE.
Nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo contra el conjunto de equipamientos que la Iglesia quería construir junto a los jardines de Las Vistillas. Tal y como ocurriera el pasado mes de noviembre con una sentencia similar, un nuevo fallo de la sala de lo Contencioso Administrativo, con fecha del 10 de enero, rechaza el recurso de casación que habían interpuesto el Ayuntamiento y el Arzobispado de Madrid.
Un recurso, planteado después de que el TSJM declarara ilegal el proyecto por entender que el convenio de intercambio de solares, firmado para poder levantar una especie de "Ciudad de la Iglesia" de 25.000 metros cuadrados, incumplía la legislación de patrimonio histórico en una zona de especial protección.
El grupo municipal socialista, que también planteó recurso contra el acuerdo del Pleno municipal y del Consejo de Gobierno de la Comunidad, celebra el fallo. "No se puede ir construyendo una ciudad a retazos, construyendo en función de los intereses de unos o de otros. Es el urbanismo a la carta, es el urbanismo más salvaje que hay; el número de modificaciones que ha sufrido el Plan General del 97 es un ejemplo claro", afirma su portavoz, Jaime Lissavetzky. "Estoy satisfecho porque creo que triunfa el sentido común al preservarse el patrimonio para los madrileños", añade.
Esta actuación, que se remonta a la época del alcalde José María Álvarez del Manzano, también fue bendecida por Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional. Iba a tener lugar en unos terrenos junto a la iglesia de San Francisco el Grande y el parque de la Cornisa, donde estaba previsto levantar una sede de cuatro plantas, un aparcamiento de 200 plazas, una residencia de sacerdotes y una biblioteca diocesana. A cambio, en los terrenos cedidos al Ayuntamiento se levantaría un polideportivo, una escuela infantil, un centro para mayores y un albergue para personas sin hogar.
La ciudad de Madrid habría perdido más de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes con aquel "santo expolio", según fue denominado por los vecinos, proyecto que ha vuelto a ser enterrado por el Tribunal Supremo.




