Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El cambio de modelo de financiación requiere el cambio de modelo de estado

Es uno de los argumentos esgrimidos en el debate sobre financiación autonómica organizado por la Cadena SER y El País, con el patrocinio de Sabadell-CAM

El cambio de modelo de financiación requiere el cambio de modelo de estado

En el debate, moderado por Josep Torrent, participaron el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues; el presidente del Instituto Valenciano de Estudios Económicos, Francisco Pérez; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, y el catedrático de Teoría del Lenguaje, Ángel López.

Hubo consenso en cuanto al diagnóstico de la situación, como dijo el conseller Moragues: la Comunitat está infra-financiada. Consenso que, asegura, se extiende a toda la sociedad. Es una realidad avalada por numerosos estudios, el último el encargado por el propio Ministerio de Hacienda, y que nos señala como los peor financiados de España. Por eso el conseller insistió en dos ideas básicas: en que ya se ha abierto el proceso de negociación, y que los pilares en los que descansa su hoja de ruta en la negociación son la ruptura del 'statu quo' que dió origen a la desigualdad, es decir, la transferencia vertical de la sanidad y la educación que nos ha perjudicado; el criterio del reparto que tiene que ser poblacional, y que el nuevo sistema tenga carácter retroactivo para 2014, o habilitar un instrumento compensatorio.

El catedrático de Teoría del Lenguaje, Angel López cree que estamos en un momento en el que no sólo se tiene que producir un cambio en el modelo de financiación autonómica, sino un cambio en el modelo de estado, algo de lo que están tirando otras comunidades, lease Cataluña, carro al que sería necesario que todos nos subieramos, según el catedrático López.

El conseller Moragues no se manifestó al respecto, pero el presidente del IVIE, Francisco Pérez, que no fué tan categórico como Ángel López, se mostró firme partidario de que, si no se consiguen las justas reclamaciones de la Comunitat Valenciana, es decir, si el acuerdo no contempla la reversión total del sistema, el gobierno valenciano debería decir no, no aceptar el acuerdo. Y es que, la negociación es muy compleja, y las posiciones deben ser muy firmes, según Pérez.

Más o menos en la misma línea se manifestó el presidente de AVE, Vicente Boluda, quien considera que si no se cambia el modelo, es imposible sacar adelante la deuda que arrastra la Comunitat y los servicios fundamentales se irán deteriorando. Y por eso, también Vicente Boluda pide al gobierno valenciano que sea duro y contundente con Madrid.

Y la idea más repetida en todo el debate: la necesidad de consenso real y de apoyo inquebrantable de toda la sociedad valenciana: partidos políticos, organizaciones sociales, empresariales, sindicales...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?