Las escuelas infantiles comenzarán a cobrar esta semana
La deuda de la Generalitat con estas escuelas se remonta a junio del curso pasado
Valencia
La Generalitat comenzará a pagar la próxima semana parte de la deuda que tiene con las escuelas infantiles de la comunitat, con atrasos desde el curso pasado. La asociación que las agrupa espera que se vaya solucionando así su situación de asfixia económica
La Asociación de Escuelas Infantiles de la Comunitat, ACADE, recuerda que vivne desde hace meses una situación asfixiante. De media les deben 100 euros por niño y mes desde junio del año pasado, esto es, entre 500 y 600 euros por niño según los casos.
La Generalitat se ha comprometido con ellos a pagarles la próxima semana el mes de junio, y el próximo mes otro pago, que podría ser de todo el primer trimestre de este curso. La presidenta de ACADE, Carmen Bardal, espera que se cumpla esta promesa porque su situación es insostenible, y en realidad están actuando coo financiera, porque la mayoría no quieren repercutir en los padres este aumento del gasto, y adelantan ellos la subvención.
Los impagos están asfixiando a estas escuelas infantiles, ya castigadas también por el descenso de matrícula por la crisis. Para Bardal lo peor es la incertidumbre, por eso espera que la conselleria de Educación cumpla los plazos a los que se comprometió esta pasada semana.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




