Frente común en busca de mejor financiación
La Comunitat, Murcia y Baleares se reúnen mañana en Valencia para trabajar en una propuesta conjunta del Modelo de Financiación Autonómica
Valencia
Los presidentes de los Gobiernos de la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares se reúnen mañana lunes en Valencia para trabajar en una propuesta conjunta de cara al nuevo Modelo de Financiación Autonómica. Entre otras cosas, y como punto de partida común a las reivindicaciones de las tres autonomías, el nuevo modelo debe atender el criterio de población y debería cubrir los servicios básicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad entre las comunidades y con independencia del nivel de renta. Sus propuestas serán remitidas al Ministerio
Más información
Las tres autonomías parten de un diagnóstico similar y reciben una financiación por debajo de la media de las comunidades autónomas. Por ello, el objetivo es diseñar una estrategia conjunta que corrija las desigualdades que padecen las tres autonomías con el actual sistema.
En declaraciones a la Cadena Ser, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, destacaba que esta reunión nace a propuesta del presidente Fabra, que ha sido quien ejerce de anfitrión de un encuentro en el que participarán comunidades con problemas similares. Según Moragues, diseñar un nuevo modelo que tenga en cuenta el criterio poblacional es fundamental porque la financiación debe realizarse "pensando en las personas y no en el territorio". Además, la propuesta en la que trabaja el gobierno valenciano debería cubrir los servicios básicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad entre las comunidades y con independencia del nivel de renta.
Por su parte, el presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, espera que la propuesta conjunta de Valencia, Murcia y Baleares se base en el criterio de inversión por persona y no por territorio.
Según Bauzá, Baleares es una de las grandes perjudicadas por el actual sistema de financiación, ya que es una de las que más aporta y menos recibe y aboga por un cambio urgente del sistema.
El presidente Bauzá admite que en los dos últimos años Baleares no había estado nunca tan cerca de la media de inversión territorial aunque asegura que sigue estando por debajo, una situación que comparte con Murcia y Valencia.
Por último, el gobierno de Murcia ha mostrado su preocupación porque las balanzas fiscales vengan a aparecer antes del debate del sistema de financiación autonómica. En opinión de éste, diga lo que diga Extremadura o Cataluña, es un debate contaminado que no debe interferir en algo tan importante como la financiación autonómica. Asegura que es necesario que se reciba el dinero suficiente, porque en el caso de Murcia ha perdido 3.000 millones en los últimos cinco años. El consejero de economía murciano y vicepresidente del gobierno murciano, Juan Bernal, añade otro aspecto importante: la ruptura del status quo.